Journify, la app de viajes compartidos que compite con BlaBlaCar, conquista las zonas rurales

La startup valenciana Journify, especializada en los viajes compartidos para empresas y universidades, se ha lanzado a la conectividad de las zonas rurales que carecen de transporte público para llegar a los núcleos urbanos más grandes. Con más de 18.000 usuarios registrados en su app,  se posiciona como solución de movilidad en el ámbito interurbano.

El carpooling, o viajes compartidos con desconocidos, es una tendencia al alza en España, ya que cubre las necesidades de muchos conductores y viajeros. Esta modalidad les permite abaratar costes y reducir la cantidad de vehículos que se desplazan a diario con un solo ocupante.

Tanto Journify como BlaBlaCar, más conocido por el carpooling de larga distancia, se han lanzado al nicho de mercado de los trayectos diarios compartidos entre trabajadores, estudiantes, así como entre aquellos habitantes de zonas más pequeñas que no tienen forma de llegar al transporte público más cercano.

En este sentido, Journify se posiciona como un proveedor de soluciones de movilidad sostenible para empresas, y propone a los trabajadores compartir coche para ir al trabajo. Una alternativa que permite optimizar los viajes para reducir el gasto y el impacto medioambiental de los desplazamientos diarios.

“Queremos ofrecer soluciones globales que cubran todas las necesidades que tienen las empresas en cuanto a la movilidad de sus trabajadores”, asegura Ignacio Zaballos, CEO de Journify.

La startup cerró 2020 con un volumen de negocio total cercano a los 4,5 millones de euros dentro del Marketplace. Actualmente, cuenta con clientes en España de la talla de Amazon, Grupo Thales, Grupo Valeo, Unibail-Rodamco-Westfield, Ciudad Empresarial Atalayas, Zeta Studios, entre otras, a las que ofrece sus servicios de movilidad.

También está firmando convenios de colaboración con diferentes universidades, que les permiten utilizar sus canales de difusión para llegar a los alumnos. Por el momento, ya ha cerrado contratos con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos I y la Universidad Complutense de Madrid. 

AHORRO DE 20 TONELADAS DE CO2

El carpooling de empresas está en auge, ya que ahorra costes a los empleados, permite reducir la demanda de plazas de aparcamiento, evita posibles colapsos en las horas punta de estas empresas e incita la conectividad entre empleados.

En datos, a través de Journify, se realizan más de 68.000 desplazamientos mensuales, lo que se traduce en unos 3.400 trayectos diarios en periodo laboral que suelen de ser de unos 20 km cada uno. Hasta el momento, los usuarios han ahorrado un total de 20 toneladas de emisiones de CO2 en el medio ambiente.

Ante los beneficios del carpooling, Journify propone a los usuarios publicar sus viajes o reservar su plaza en alguno de los vehículos que se han ofertado, con el objetivo de compartir coche y también los gastos. Así se logra una optimización de los viajes, e incluso, puede convertirse en una nueva herramienta para conocer gente.

Su funcionamiento es muy sencillo: el conductor establece sus rutinas de desplazamiento, pone un precio por asiento y el pasajero elige las que mejor le encajan. La compañía cobra una comisión que ronda entre el 10% y el 15% por cada asiento reservado, y las tarifas de los usuarios oscilan entre los 7 y los 9 céntimos por kilómetro. 

“Existe una necesidad clara de movilidad, y Journify pretende que sea más sostenible y menos costosa. Además, ayudamos a los municipios con sus estrategias de digitalización, al promover una plataforma tecnológica de uso colaborativo y registrar los datos con el fin de mejorar la movilidad en el municipio”, comenta Zaballos.

De hecho, la app premia a sus usuarios por utilizar este servicio. Journify les bonifica con una serie de puntos por trayecto realizado, que pueden canjear en establecimientos de su localidad. Una iniciativa que incentiva el comercio de la zona.

Por su parte, la compañía valenciana ya está negociando con 18 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, la puesta en marcha de esta solución de movilidad.

GANA TERRENO AL TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público urbano no logra aumentar su tasa de viajeros previa a la pandemia del covid-19, y son muchos los usuarios que han optado por otras alternativas en sus desplazamientos. Algunas voces creen que el trasporte es un foco de contagio, pero desde las principales empresas insisten en que esta idea es errónea y, por el momento, no han registrado brotes en sus instalaciones.

En declaraciones a MERCA2, Zaballos apunta que “sin duda, la coyuntura actual de covid-19 está cambiando los hábitos de movilidad de los ciudadanos. Nuestras previsiones del carpooling frente al transporte público es que se va a incrementar notablemente”.

Estas previsiones son respaldadas tanto por la actividad de sus usuarios, como por la encuesta realizada recientemente por la OCU, que desvela que el 67% de los encuestados cree que el transporte público es el lugar donde más inseguros se sienten. Una situación que ha empujado a que un 33% más de los ciudadanos prefieran realizar los desplazamientos en su propio vehículo, y un 7% más hacerlo como pasajero.

RONDA DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, la compañía ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 440.000 euros liderada por el “Venture Lab” especializado en soluciones de movilidad, B4Motion, cuyos socios principales son Bergé Auto y Moventia, y el empresario David Cantolla, fundador de compañías como Teknoland (vendida a Telefónica) o Zinkia Entertainment, el club de e-sport Movistar Riders, y uno de los creadores de las series infantiles Pocoyo, Jelly Jam.