Cómo funcionan los fondos indexados

Hay muchas maneras de invertir nuestro dinero, pero lo cierto es que los fondos indexados es una de las mejores, sobre todo si lo hacemos a través de una de las gestoras más conocidas que es Indexa. Puedes consultar en este artículo la opinión de Indexa Capital de Vicent Ferrer.

¿Qué es un fondo indexado?

En el mercado hay muchos índices bursátiles, como por ejemplo el español IBEX 35, que sirven para darnos una panorámica general sobre cómo está la bolsa.

Para publicar los datos de este índice se hace una media ponderada de los valores que lo constituyen, de manera que sin tener que hacer cálculos y de un simple vistazo vemos si la bolsa sube, baja o se mantiene.

Los fondos indexados invierten en un índice concreto, comprando acciones de todas las empresas sin que nosotros tengamos que ir comprando acciones de cada una de ellas de manera individual, lo que sería una locura además de costarnos un dineral en comisiones.

Por otra parte, el hacernos con acciones de todo un índice nos costaría mucho dinero, mientras que en los fondos indexados podemos entrar con aportaciones muy bajas.

Se invierte a largo plazo

Una de las características principales de un fondo indexado es que las inversiones son a largo plazo, ya que se hace una gestión pasiva (lo que consigue que las comisiones para nosotros sean muy bajas)

Este tipo de gestión significa que no vamos a encontrar “vaivenes” de compras y ventas con el fin de ganar dinero rápido, sino que se trabaja con la idea de que en la bolsa se gana dinero a largo plazo.

Se puede decir que siguen la máxima de que el mercado se va regulando solo con el tiempo, de manera que evitan los movimientos bruscos a la hora de comprar y vender.

¿Qué ventajas tienen los fondos indexados?

Estos fondos de inversión tienen una serie de ventajas sobre otro tipo de inversiones que vamos a ver a continuación.

Comisiones bajas

Ya hemos hablado del tema de las comisiones, pero lo cierto es que es una de las grandes ventajas de los fondos indexados debido a su tipo de gestión.

Hablamos de comisiones que pueden rondar el 1 % y ser incluso menores, por lo que el ahorro es considerable con respecto a otras inversiones.

Las comisiones que no pagamos son ganancias, en especial si ya estamos invirtiendo cantidades de dinero que podemos denominar como “respetables”.

Dependemos del índice y no del gestor

Cuando invertimos dinero en la bolsa y no somos especialistas, siempre nos queda cierta preocupación sobre si la persona que gestiona las inversiones lo estará haciendo bien.

En el caso de los fondos indexados esta preocupación no tiene razón de ser, ya que es el índice en el que invertimos el que va a determinar la rentabilidad. Podemos decir que estamos en manos del mercado y no en las del gestor.

Ahorro fiscal

Los fondos indexados tienen una ventaja en cuanto al tema fiscal y es que nos permiten moverlos sin pagar impuestos.

Esto significa que si te cansas del IBEX 35 vas a poder llevar tu fondo a cualquier otro índice del mundo sin tener que pagar al fisco, como al índice americano, al japonés, o al que quieras.

Tampoco hay que pagar por tenerlos. Solo habrá que tributar si lo rescatamos.

Esta es una gran ventaja, pero desde luego no la única. A modo de resumen, podemos decir que es una de las maneras más económicas y sobre todo sencillas de invertir nuestros ahorros a largo plazo, a salvo de los sustos que nos dan otro tipo de productos de inversión.