jueves, 12 diciembre 2024

Cómo convertirse en abogado digital

No es ningún secreto que corren tiempos difíciles para los abogados. Ciertamente, la crisis ha disparado el número de litigios que se dirimen en los juzgados, pero también ha provocado un feroz aumento de la competencia entre los titulados en derecho, ya que muchos de ellos han perdido sus trabajos por cuenta ajena como asesores, gestores o consejeros legales, y han tenido que lanzarse sin paracaídas a ejercer directamente su profesión en sede judicial.

La problemática actual del abogado tradicional

Esta coyuntura ha provocado una caída drástica de los honorarios, a la que se une la dificultad de los propios abogados para cobrar sus legítimas minutas a un número creciente de clientes insolventes. La mayoría de abogados estiman que para mejorar su situación, necesitan reducir los tiempos dedicados a gestión, trámites legales y consultas jurídicas, facilitar a sus clientes vías efectivas e instantáneas de contacto telemático, y por supuesto, captar más y mejores clientes.

La mala noticia es que el modus operandi del abogado apenas ha variado desde los años 60 del pasado siglo, siendo la profesión que más destaca por su inmovilismo y su resistencia a la innovación.

Pero la buena noticia es que por fin existe un compendio de herramientas tecnológicas jurídicas destinadas a lograr que la abogacía se convierta en una profesión ejercida con métodos del siglo XXI. A este conjunto de herramientas digitales se le conoce genéricamente como Legaltech, que es la abreviatura en inglés de las palabras Legal Technology.

Y, a día de hoy, ya existe un buen número de abogados que utilizan esta tecnología con resultados óptimos, tras capacitarse previamente mediante la realización de un curso legaltech.

De abogado tradicional a abogado digital

Un curso Legaltech proporciona al abogado tradicional las herramientas de conocimiento digital que necesita para optimizar su tiempo y su gestión, resolviendo de manera integral todas sus necesidades, ya enumeradas en párrafos anteriores, y posibilitando su reconversión efectiva en abogado digital. En concreto, el abogado digital podrá:

  1. Utilizar toda la tecnología para mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.
  2. Conocer los entresijos del big data y su marco legal.
  3. Comprender cómo funcionan la tecnología blockchain y los smartcontracts (contratos inteligentes).
  4. Dominar los aspectos legales relativos a la inteligencia artificial.
  5. Automatizar los procesos y la generación de documentos, y conocer los diferentes tipos de firma digital.

Legaltech y el marketing digital

Utilizando Legaltech cualquier jurista puede exprimir al máximo todas las posibilidades que brinda el marketing digital: conseguir nuevos clientes a través de las redes sociales, construir un portal web comercial o consultivo, construir una marca personal o corporativa y analizar la información y los datos para tomar las decisiones correctas.

Otras funcionalidades de Legaltech

Las funcionalidades de Legaltech abarcan aspectos tan dispares como los recursos de ciberseguridad para abogados y la protección de datos, la gestión integral de despachos, la metodología Agile y las técnicas de programación para juristas.

En definitiva, Legaltech es la mejor opción de cualquier abogado competente para olvidar los hábitos profesionales del pasado, y adentrarse de lleno en la nueva abogacía digital del siglo XXI.


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