Reyes Maroto inaugura la fábrica cero emisiones de Cruzcampo en Jaén

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha inaugurado la primera fábrica CERO emisiones de España. Se trata de la instalación que Cruzcampo tiene en Jaén y que funciona exclusivamente con energías renovables. “La fábrica es mucho más que un proyecto industrial, es un referente en medioambiente, en el entorno, y en mejorar la competitividad en la economía andaluza y española”, afirmó la ministra.

“Jaén supone un gran paso en nuestra apuesta por la sostenibilidad y en nuestra ambición por ser la cervecera más verde. Un camino en el que llevamos años trabajando para elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta”, afirmó Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España. Y añadió: “Este proyecto, que además de cuidar el medioambiente impulsa la lucha contra el cambio climático y beneficia a los agricultores locales, nos acerca a nuestro compromiso de elaborar todas nuestras cervezas con cero emisiones antes de 2025”.

Reyes Maroto, asimismo, destacó el compromiso por la innovación y el desarrollo de la cultura cervecera de la fábrica de Cruzcampo en Jaén. “Es un referente de la economía circular y un ejemplo a seguir en Next Generation”, añadió.

La fábrica de Jaén es la primera fábrica de cervezas CERO emisiones de España y la mayor de Europa. Funciona exclusivamente con energías 100% renovables, electricidad verde de origen solar y energía térmica, procedente de una nueva planta de biomasa, que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable.

Con este proyecto, se evita la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de Co2 al año, el equivalente al consumo medio de 2.500 hogares. La inversión ha sido de 1,4 millones de euros. El 70% de la energía de la fábrica CERO emisiones de Jaén se genera gracias a la planta de biomasa, que ofrece un sistema alternativo de producción de vapor industrial ecológico, sostenible y beneficioso para el entorno. El socio en esta aventura ha sido Biosteam.

Cruzcampo Merca2.es

Todo el material utilizado para alimentar esta caldera de biomasa, unas 6.000 toneladas de residuos de poda al año, proviene de un radio que no supera los 90 kilómetros de distancia de la fábrica de Cruzcampo en Jaén, denominada La Imora, y que tiene como característica que está rodeada de campos de olivar. Según Eurostat, Jaén lidera la producción mundial de aceite de oliva, con un 20% del total.

El 30% restante de la energía se completa con electricidad verde proveniente de la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva). En este proyecto, Heineken va de la mano de Iberdrola. La planta tiene 100 hectáreas de superficie, cuenta con casi 150.000 paneles solares, y evita la emisión a la atmósfera de 15 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

EL MUNDO MEJOR DE CRUZCAMPO

La estrategia de Heineken sobre sostenibilidad se denominada ‘Buscando un mundo mejor’ y se centra en el respeto por las personas, la contribución positiva a las localidades locales y la protección del medio ambiente. Dicha estrategia se basa en seis áreas de actuación alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En concreto, el esfuerzo de Heineken pone el énfasis en la lucha contra el cambio climático, la protección de las fuentes de agua y el fomento de la compra de materias primas sostenibles.

Fue en 2018 cuando Heineken España puso en marcha una apuesta con la que pretendía que el 100% de su producción se realizará con energías renovables antes del año 2025. Ya en 2020 se convirtió en la primera cervecera en España que elabora todos sus productos exclusivamente con electricidad 100% renovable procedente del sol en sus fábricas de Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén. Dicho de otra manera, el sol es el nuevo ingrediente de las más de 4.200 millones de cañas que la compañía elabora cada año de sus marcas Cruzcampo, Amstel o Heineken.