Coca-Cola y Nestlé estiman que la recuperación del canal Horeca, uno de los sectores más impactados por la crisis sanitaria del coronavirus debido a las restricciones impuestas por las administraciones para frenar la pandemia, llegará en 2023.
El director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde, ha reiterado la importancia de bares, restaurantes y hoteles en el PIB nacional y ha avanzado que se empiezan a ver algunas «señales de optimismo» en el sector.
«En el corto plazo, vemos algunas señales para este verano, pero creemos que la recuperación a niveles de 2019 ocurrirá no el año que viene sino en 2023. Nos quedan todavía dos años de sufrir y de volver a construir», ha indicado durante su participación en la 24 edición del Encuentro de Alimentación y Bebidas, organizada por el IESE y Deloitte.
De Elizalde ha reconocido que la recuperación en el sector será desigual, ya que hay sectores como el del ocio nocturno que se han visto «más impactados y golpeados muy duramente» y a los que les llevará más tiempo recuperarse. «Creemos que volverá con fuerza el canal Horeca, aunque llevará tiempo, pero sociabilizar es parte de lo que somos», ha subrayado.
El directivo de Coca-Cola en España ha reconocido también el fuerte impacto del cierre de la hostelería en el sector de las bebidas refrescantes, con un descenso en el 30% de la facturación por la caída del sector Horeca, según datos de Anfabra. «Es cierto que se vio compensado con el consumo en el hogar. Muchas de nuestras marcas crecieron, pero fue un año muy, muy duro», ha señalado.
De la misma opinión es la directora de lácteos de Nestlé, Camille Falguiere, que es «optimista» de cara a lograr cuanto antes una recuperación para el canal Horeca. «Quiero ser optimista, pero antes de 2023 parece complicado que se recupere esta situación. Cuando se recupere, la gente tendrá muchas ganas de salir, pero el modelo cambiará un poco», ha reconocido.
EL CORONAVIRUS ACELERA NUEVAS TENDENCIAS EN EL CONSUMIDOR
Por otro lado, Coca-Cola España, Lidl y Nestlé han advertido de que el consumidor español ha modificado sus hábitos de consumo por la crisis sanitaria del coronavirus, que sale de esta pandemia mucho más concienciado por la sostenibilidad, por los productos nacionales y la proximidad, pero es más sensible al precio por la actual situación económica.
El director general de Coca-Cola Iberia ha subrayado que el confinamiento ha generado nuevas ocasiones de consumo en los hogares y que el ‘ecommerce’ se ha acelerado con la pandemia. «Pero al ser una crisis de salud, se nota esta preocupación y se ha acelerado la tendencia de cuidarnos mejor», ha indicado
Por su parte, el director de marketing, comercial y e-commerce de Lidl España, Carlos González-Vilardell, ha advertido de que el consumidor actual se ha vuelto «muy cauto» y está «midiendo sus salidas con una conciencia muy ahorradora y menos impulsiva».
«Unas tendencias que han llegado para quedarse tras la pandemia son la proximidad, el consumidor nos pide producto local y próximo, y la conciencia por la sostenibilidad», ha explicado durante su participación en el foro.
González-Vilardell ha reconocido que el primer desafío para la cadena de supermercados en un año «durísimo» fue «velar por la seguridad de sus empleados y los clientes». «También nos hemos volcado mucho en lo que nos pedía el cliente para contar con proveedores locales y nacionales. Ha sido una gran inversión y mucho esfuerzo para lograrlo», ha indicado.
Mientras que Camille Falguiere ha reconocido que para Nestlé el 2020 ha sido un año «retador y complicado», donde el primer objetivo en la pandemia, además de la seguridad, fue el «garantizar el suministro» de sus productos.
Falguiere ha subrayado que entre las nuevas tendencias destaca la apuesta cada vez más por la salud. «Esta crisis ha provocado un giro completo para el sector, porque lo que comes es la primera forma de cuidarte y la gente ha empezado a preocuparse más. El consumidor busca alimentos para protegerse y marcas seguras que le ofrezcan esa seguridad alimentaria», ha indicado.