martes, 13 abril 2021 9:51

Renfe trabaja en la integración de un socio en el capital de su filial de Mercancías

Renfe ya está trabajando en la integración de un socio que multiplique el potencial de su negocio de mercancías, aprovechando el tirón del comercio electrónico que ha generado la pandemia y con el objetivo de convertirse en un operador logístico integral.

Así lo ha trasladado el Gobierno en respuesta a una pregunta, realizada por el diputado del PP Andrés Lorite en el Congreso y relativa a la pretensión de la empresa pública de “abrir el capital a la entrada de un accionista”.

Pese a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana evita referirse a este asunto en esos términos, sí que confirma que la compañía trabaja “en la definición del modelo para la integración de un socio que multiplique el potencial de Renfe Mercancías”.

El consejero delegado de la filial, Joaquín del Moral, ya había trasladado con anterioridad la intención de la empresa de entrar en los negocios emergentes en los que todavía no está presente, de la mano de otros socios con experiencia en el sector.

Uno de estos negocios es el del comercio electrónico, en el que Renfe Mercancías quiere aprovechar su experiencia y todo su potencial para entrar en esta actividad, que ya venía experimentando altas tasas de crecimiento y que, con la crisis del coronavirus, se ha disparado.

La intención de la compañía es utilizar semi-remolques en las distancias largas por medio de ‘autopistas ferroviarias’, con el objetivo de que los bienes que transporta sean traccionados en la última milla por camiones y otros medios de transporte por carretera con conductor.

En su respuesta parlamentaria, el Ministerio que lidera José Luis Ábalos insiste en el papel que juega Renfe para conseguir los objetivos estratégicos del Gobierno de dar un mayor protagonismo al ferrocarril de mercancías, cuya cuota es inferior al 4% en España frente a otros medios de transporte que también trasladan mercancías.

Además, plantea impulsar el desarrollo de cadenas logísticas intermodales inteligentes capaces de mejorar la conectividad entre los distintos modos de transporte y en la aplicación de la tecnología para mejorar la eficiencia del sector logístico en su conjunto.


- Publicidad -