Acciona y FCC se juegan 400 M€ en las elecciones del Barça

Los socios del FC Barcelona elegirán el próximo domingo al que será su presidente para los próximos seis años. Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa son los candidatos que optan a la poltrona culé. Son 110.290 los socios que tienen derecho a voto. Y en sus manos está quién será la constructora que acabe llevando a cabo la reforma del Camp Nou. Serán Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr las que seguirán con interés la jornada electoral ya que presentaron en su momento las ofertas preliminares.

Estas cuatro grandes constructoras se han aliado con otras tantas compañías catalanas. Así, Acciona va de la mano con Copcisa; FCC, con Comsa; Ferrovial, con Construcciones Rubau-Copisa; y Sacyr, con Acsa.

Un jugoso proyecto que se enmarca dentro del conocido como Espai Barça (Espacio Barça) que abarca, además de la reforma del estadio, la reurbanización de sus alrededores. En conjunto, más de 700 millones, aunque las licitaciones de cada una de las obras irán por separado.

En lo que respecta a la remodelación del estadio del FC Barcelona propiamente dicha, el presupuesto estimado ronda los 400 millones de euros. Cantidad que hay ido incrementándose conforme han ido avanzando los días. El retraso en su aprobación y arranque (estaba previsto comenzar las obras en mayo de 2021) ha inflado los presupuestos. El Espacio Barça ha ‘engordado’ ya en unos 100 millones de euros desde que fue aprobado hace seis años.

APOYO DE LOS CANDIDATOS

Los tres candidatos que finalmente optan a la presidencia del FC Barcelona (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa) han dado su visto bueno a la realización del Espacio Barça. Una buena noticia para Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr. Algo con lo que no estaba de acuerdo uno de los precandidatos, que finalmente no obtuvo los avales necesarios. La principal apuesta de Agustí Benedito era la de construir desde cero un nuevo Camp Nou.

Joan Laporta quiere un estadio a la altura del prestigio del club. Eso sí, no quiere tirar la casa por la ventana teniendo en cuenta la delicada situación económica por la que está atravesando el club blaugrana. Laporta quiere llevar a cabo antes de arrancar la obra una auditoria al detalle de los parámetros urbanísticos, jurídicos técnicos y económicos antes de hacer una propuesta a los socios que hará de la sostenibilidad su santo y seña.

Víctor Font, por su parte, también ha puesto la bandera de la sostenibilidad sobre el proyecto. Y quiere arrancarlo cuanto antes. Eso sí, antes llevará a cabo una auditoría porque cree que hay espacio para mejoras. Llevará a cabo un referéndum para que los socios den su visto bueno.

Por último, Toni Freixa piensa que la masa social ya dio el visto bueno al proyecto. Eso sí, le preocupa la financiación, y piensa que podría mejorarse. Eso sí, todos están de acuerdo en que la obra debería estar finalizada antes de que concluya su mandato. Por tanto, a finales de 2025. Ahí quieren parecerse a Florentino Pérez, que quiere ver finiquitada la reforma del Bernabéu antes de que haya nuevas elecciones en el Real Madrid.

LA EXPERIENCIA DE ACCIONA Y FCC

Las cuatro constructoras que han mostrado interés en la ejecución de la obra ya tienen experiencia previa tanto en la construcción como en la remodelación de estadios. Por número de acciones, FCC es quien tiene más experiencia. En su haber tiene más de 25 estadios. En su zurrón, el del Bayer de Munich, el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, o la reforma del Santiago Bernabéu, entre otros. En este último se impuso a Acciona, Ferrovial y Grupo SanJosé.

De conseguir el Camp Nou, FCC conseguiría algo así como la triple corona del fútbol español. O un particular póker entre Madrid y Barcelona, ya que también construyó el estadio del Espanyol.

Acciona, por su parte, fue el brazo ejecutor del nuevo San Mamés, el estadio del Athletic club de Bilbao, por ejemplo. Ferrovial ya sabe lo que es poner los pies en el Camp Nou. Fue en 1997 cuando llevó a cabo la remodelación y ampliación de la infraestructura. Asimismo, realizó el nuevo Anoeta, en Sebastián; Los Cármenes, en Granada; o el estadio Deportivo del Mediterráneo, en Almería. Sacyr tiene experiencia en Latinoamérica.