España alcanza el podio de la superficie ecológica según Ecovalia

Primero, Australia. Luego, Argentina. Y, en tercer lugar, España. De esta manera, nuestro país alcanza la medalla de bronce en lo que se refiere a superficie ecológica. “El sector continúa cosechando éxitos. Las cifras ascendentes se repiten año tras año”, ha afirmado Diego Granado, secretario general de Ecovalia, durante la presentación del informe relativo a 2020.

España ya cuenta con 2,3 millones de hectáreas, lo que representa el 10% del total. Con la nueva Política Agraria Común (PAC), esa cantidad debe potenciarse para sumar casi cuatro millones de hectáreas. De esta manera, se alcanzaría el 25% fijado por Europa en el Pacto Verde para 2030.

España es el séptimo país del mundo en crecimiento en superficie ecológica. Según los datos de 2019, España contabilizó 108.441 hectáreas más que en el año anterior. “El buen momento que atraviesa la producción ecológica, los importantes avances conseguidos por el trabajo, y el esfuerzo de todos los agentes del sector vienen a demostrar, una vez más, que la producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud”, indicó Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

ECOVALIA, A LA ALTURA

Las comunidades autónomas con más superficie destinada a la producción ecológica son Andalucía, Castilla–La Mancha y Cataluña. Si estas cifras se trasladan a porcentaje con respecto al total de la superficie agraria útil, el ranking lo encabezan Cataluña, Andalucía y Navarra con el 22%, 21%, y 19%, respectivamente, según Ecovalia.

Dicho de otra manera, estos porcentajes ponen de manifiesto que hay comunidades autónomas a las que les queda poco para alcanzar el 25% indicado por la Unión Europea. Por cultivos, los cereales son los que están a la cabeza (con más de 211.000 hectáreas), seguidos por el olivar (cerca de las 209.000 hectáreas) y los frutos secos (por encima de las 170.000 hectáreas).

Si hablamos de crecimiento, los que más lo han hecho han sido las plataneras y subtropicales (20%), los cítricos (16%), y el viñedo (9%). En cuanto al valor del mercado, en España está en 2.300 millones de euros; el consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17%; y el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros por persona al año.

Son más de 50.000 los operadores que han hecho de la producción ecológica su razón de ser. “El mercado está más dinámico que nunca”, afirmó Diego Granado. De hecho, las categorías que más han crecido son los exportadores, los comercializadores, y los importadores.

“España es la huerta ecológica de Europa”, indicó el secretario general de Ecovalia. De hecho, España ocupa lo más alto del podio en superficie, seguida de Francia e Italia. “El sector ha estado a la altura a pesar de la situación de crisis sanitaria generada por la covid-19. Ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad, llegando a crecer la facturación durante el primer semestre de 2020 hasta un 35%. Una cifra que pone de manifiesto el interés creciente de la población por el consumo de productos ecológicos”, concluyó el presidente de Ecovalia.