Las operaciones de capital privado cayeron un 24% a nivel global en 2020

Las operaciones de capital privado cayeron un 24% en el año 2020, hasta cerrarse unas 1.000 a nivel global, toda vez que el montante movilizado creció a 592.000 millones de dólares (unos 491.800 millones de euros), un 8% más que en 2019, respaldado por transacciones de mayor tamaño, según Bain & Company.

La actividad de capital riesgo se detuvo repentinamente en el segundo trimestre del año con la llegada de la crisis del Covid-19, si bien la industria recuperó rápidamente su equilibrio, según los datos del análisis.

El alto nivel de capital disponible para invertir y la solidez de los mercados anticipan que el mercado de transacciones capital privado en 2021 estará «muy ocupado a medida que los inversores busquen recuperar el tiempo perdido», asegura el informe anual sobre la industria.

«Con la caída del número de operaciones en 2020 desde los niveles recientes, esperamos ver una gran cantidad de demanda acumulada regresando al mercado», ha explicado la socia de la práctica de capital riesgo de Bain & Company, Cira Cuberes.

Hasta febrero de este año, el valor de las transacciones de ‘private equity’ registradas es un 60% más alto que los promedios observados para esos dos meses en los últimos cinco años.

AUGE DE LAS ‘SPAC’

Las empresas de adquisición con fines especiales (SPAC, por sus siglas en inglés) reacaudaron 83.000 millones de dólares (unos 69.000 millones de euros) en capital en 2020, principalmente en Estados Unidos, lo que supone más de seis veces el récord anterior establecido solo un año antes.

«Parece que su aumento continuará en 2021», apunta el informe de Bain & Company, que señala que los retornos de las SPAC «parecen estar mejorando en conjunto, pero su rendimiento individual sigue siendo muy variable».

ENFOQUE SOSTENIBLE: «IMPRESCINDIBLE»

En cuanto a la inversión basada en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) el análisis señala que, pese al escepticismo de algunos, los líderes de la industria del capital riesgo están incorporando rápidamente la sostenibilidad y la responsabilidad en su forma de invertir y operar.

Bain & Company cree que la alineación con los factores ESG ya no es solo «aconsejable» sino que es una cualidad «imprescindible» para las empresas de capital privado a escala mundial.