Trabajo dice a los ‘riders’ que «no se elige si uno es autónomo o trabajador»

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha dejado claro que «no se elige si uno es autónomo o trabajador» y que esto «depende de cómo se trabaja», según ha señalado en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En respuesta a la senadora popular María Teresa Ruiz-Sillero, Pérez Rey ha remarcado que se necesita tomar medidas «urgentes» en el mercado de trabajo y que los ‘riders’ son un colectivo muy desfavorecido respecto al que hay que adoptar un criterio para que se los laboralice.

Para el secretario de Estado, este criterio debe incluir mecanismos de protección y el debate «riguroso y de terminología» tiene que dejar «nítidamente claro» que «no se elige si uno es autónomo o trabajador».

«El Senado ha sido decisivo para entender que los ‘riders’ trabajan de manera laboral sometidos a dependencia y ajenidad y el Ministerio de Trabajo propone actuar de forma coherente con este criterio», ha remarcado.

Pérez Rey ha agradecido que el Senado haya contribuido a dar muchas pistas sobre por dónde tirar en algunas medidas regulativas. En esta línea, ha recordado que fue hace unos días en una moción en dicha Cámara donde se estableció qué se debía hacer en relación con los ‘riders’.

El secretario de Estado ha hecho estas afirmaciones el mismo día en el que más de 2.000 ‘riders’ han reclamado en más de diez ciudades españolas al Gobierno su «legítimo derecho» a elegir ser asalariado o autónomo, en una concentración promovida por la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), la Asociación Autónoma de Riders (AAR) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders).

Durante su intervención, el secretario de Estado ha remarcado que no puede ser que el despliegue de las nuevas tecnologías deje de lado las normas laborales. «Bienvenidas sean las nuevas tecnologías que nos permiten teletrabajar y nos permitirán reducir la jornada, pero tienen que ser absolutamente compatibles con las garantías de derechos sociales», ha remarcado.

Así, ha afirmado que en los sectores donde haya elementos de vulnerabilidad se deberá garantizar una protección «íntegra» y ha dejado claro que se cumplirán las sentencias y se establecerán mecanismos de protección de trabajadores que llevan a cabo estas actividades. «NO PODEMOS SALIR PEOR Y MÁS DESIGUALES»

Por otro lado, el secretario de Estado ha remarcado que el país no puede salir de la pandemia «peor y más desigual» de lo que antes del Covid era.

Desde su punto de vista, «el gran reto» que tiene por delante es el de poner fin a los grandes problemas del mercado laboral, que pasan por abordar la precariedad, la estructura generacional y de género y la necesidad de que se camine de la mano de un mercado laboral «más sano».

«Tenemos que garantizar la estabilidad de los trabajadores y la protección social y modernizar nuestras estructuras de negociación colectiva e impulsar una subcontratación mucho más sana», ha apostillado, tras dejar claro que estos son los retos que el Ejecutivo tiene por delante, en los que buscará un gran consenso con interlocutores sociales y con los grupos políticos para que sea «un gran pacto de país».

Pérez Rey cree que nadie se puede sentir cómodo en un mercado de trabajo que «a la primera de cambio expulsa a cantidades ingentes de personas o que da lugar a mecanismos y estructuras de trabajo que acaban condenando a los trabajadores a salarios bajos y a condiciones de trabajo inaguantables».

«Les mentiría si niego que el conjunto de reformas que pretendemos no son de enorme ambición», ha dicho el secretario de Estado de Empleo, tras indicar que no le importa hablar de derogar, modernizar o de cambiar unas reglas por otras (refiriéndose a la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral).

En esta línea, ha apuntado que los elementos que no funcionan del mercado laboral se han diagnosticado y tienen que ser «alterados» para dar una oportunidad de estabilidad y de decencia a los derechos de los trabajadores.