El bróker de ING disparó un 300% las operaciones en la fiebre por GameStop

ING sacó tajada de la fiebre inversora por GameStop impulsada por los usuarios de la plataforma Reddit. Así, el bróker de la firma naranja registró un incremento de las operaciones con valores internacionales del 300% en el mes de enero, respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se anotó un crecimiento del 90% en el número de cuentas abiertas en dicho mes, según explica la entidad a MERCA2.

El pasado 26 de enero, GameStop se convirtió en la acción más negociada del mundo. Así, la historia de cómo un pequeño grupo de inversores, organizados a través Wallstreetsbet un subforo de la plataforma Reddit, se hacían ricos mientras apaleaban a los tiburones de Wall Street logró atraer a millones de nuevos inversores a la causa. Hasta el punto de que, en ese mismo día, el volumen de títulos movidos por la pequeña compañía de videojuegos llegó a igualar al de los cinco grandes gigantes tecnológicos del mundo. Y, a su vez, puso en guardia a la recién nombrada secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

A la fiesta se unieron pequeños inversores de todo el mundo, incluidos muchos jóvenes españoles fascinados por el relato o por la vertical subida del valor. Así, el número de usuarios que apostaron por abrir una nueva cuenta en el bróker de ING prácticamente se dobló el pasado mes de enero. Pero la fiebre fue a más. De hecho, el volumen de operaciones registradas con valores internacionales se multiplicó por cuatro. La razón no solo tiene que ver con GameStop, sino también con otras firmas señaladas también en Reddit como AMC, una cadena de cines, o las conocidas Nokia y Blacberry.

LOS JÓVENES SE CONVIERTEN EN LOS GRANDES PROTAGONISTAS

Pero la fiebre especuladora viene de lejos. De hecho, la entidad naranja incrementó en un 180% el número de cuentas y en un 134% el número de operaciones a lo largo del 2020. Unas cifras que están apoyadas por el desaforado nuevo interés por los mercados de valores que, además, se acrecentó a medida que la pandemia avanzaba. «Estamos viviendo un momento de máximo interés en la bolsa por parte de los inversores particulares», explica Álvaro Vidal, responsable del Broker Naranja de ING a MERCA2. Unos «inversores particulares» que tienen una peculiaridad común: la edad.

Así, Vidal ajusta más el perfil de este nuevo perfil inversor que ha creado el covid-19. «Durante la pandemia los volúmenes de contratación por parte de los minoristas se dispararon. Es una tendencia que se sigue manteniendo y en la que los grandes protagonistas están siendo los inversores jóvenes, que se lanzaron a invertir en bolsa decantándose principalmente por el mercado americano y por la compra de valores tecnológicos, farmacéuticas, aerolíneas y banca».

Aunque las primeras, las tecnológicas, son las favoritas por los jóvenes para invertir. Así, un reciente estudio realizado por Ninety Nine, un bróker online para invertir en bolsa Norteamérica, entre más de 17.000 operaciones realizadas a usuarios entre 18 y 40 años descubrió que las inversiones favoritas entre los millennials españoles estaban Apple, NVIDIA, Microsoft, Alphabet, Intel, Facebook o Netflix.

ING VIVIÓ “UN AÑO RÉCORD” EN CAPTACIÓN DE CLIENTES

ING vivió “un año récord” en 2020 en captación de clientes. Así, la entidad naranja se vio favorecida por la política de aumento de las comisiones, en busca de una mayor vinculación, de sus competidores para engordar sus cuentas. Pero ese escenario podría cambiar a lo largo del 2021. De hecho, la filial española ha explicado durante la presentación de resultados anuales que “se adaptará al entorno” y no ha descartado aumentar las tasas que cobra a sus usuarios por sus servicios a lo largo del año.

Así, las cuentas presentadas al mercado por ING muestra un récord histórico con 200.000 nuevos clientes en el periodo pasado hasta alcanzar los 2,5 millones solo en el apartado de Cuenta Nómina. “Este producto ha sido especialmente valorado por estar libre de comisiones y condiciones y dar al cliente libertad para poder operar cómo y desde dónde quiera”, señalan desde la entidad naranja como una posible explicación al buen comportamiento de su producto. En total, la firma financiera suma más de 4,1 millones de clientes en España, una cifra que creció un 4,25% a lo largo de 2020.

Pero tener más clientes, a niveles récord, además, no le ha valido a la firma para incrementar su margen bruto, el volumen de ingresos totales después de restarle los costes. Así, las cifras muestras una caída del 4% a lo largo de 2020, por lo que la opción de subir las comisiones está en el horizonte. De hecho, la cuestión ha sido repetidamente preguntada por los periodistas, incluso directamente, y no ha encontrado un no por respuesta.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2