Alex Fernández (BitBase): «La salida a Bolsa de Coinbase será un pelotazo»

IG Markets

El CEO de la startup española BitBase, Alex Fernández, conversa con MERCA2 para explicar las últimas novedades de una empresa en expansión, con quince tiendas físicas en España y a punto de inaugurar otras tres, así como de la situación actual de las criptomonedas, en contexto de un efervescente mes de febrero que ha catapultado a las divisas digitales a lo más urgente de la actualidad financiera.

Nacida en Barcelona en 2017, BitBase es una empresa de exchange que permite al usuario comprar y vender criptomonedas. La catalana ha tenido, en este caso, la suerte de vivir en un mundo paralelo: pese a que el confinamiento por el Covid suspendió la actividad de sus sucursales físicas, BitBase registró un fuerte crecimiento de la demanda online, lo cual se tradujo en ganancias que ahora permiten a la empresa expandirse con nuevas tiendas, una estrenada en Málaga el pasado agosto, y otras tres que abrirán próximamente en Vigo, Vitoria y Barcelona, cuenta Fernández. A estos locales, que incluyen siempre un trabajador presencial que actúa como dependiente así como experto e informador, se le suman 20 cajeros.

La perspectiva de BitBase frente al bitcoin es la de ver a la divisa de Nakamoto (pseudónimo del creador de bitcoin) como oro digital, esto es, como store of value o reserva de valor. Es decir, desde BitBase animan al público a comprar bitcoin de cara a un futuro en el que su valor seguirá incrementándose o manteniéndose, en lugar de incitar a la inversión a corto que ofrecen las apps de trading como Robinhood o eToro. De forma interesante, puede comprobarse que dentro del sector de las criptomonedas, existen diferencias en la forma de concebir las criptomonedas o su máximo exponente, el bitcoin, al que desde BitBase ven como «madre de todas las cripto, que da valor a todas las demás», más que como sistema de pago, al haber otras divisas como Ripple que solucionan ciertas ineficiencias de bitcoin.

Problemas como la lentitud en la confirmación de transacciones en el sistema bitcoin, que se estima de 5 por segundo, frente a las 24.000 de la red de Visa, han ido siendo solucionados por las nuevas criptodivisas que han nacido a partir de la de Nakamoto en 2009, defiende Fernández.

«Como creemos que va a haber mas adopción, apoyamos a la gente a que guarde cripto: que gaste un ahorro que no necesita en ello» de forma que vean estos ahorros revalorizados en el largo plazo, explica su CEO. Por otro lado, frente a la inversión a corto, advierte: «Hay que tener mucho cuidado [con estas apps], la mayoría suelen ser temas piramidales, hay que tener el control de la criptomoneda» en todo momento, señala Fernández, poniendo de ejemplo la estafa de Bitcoin Vault.

Con más de 30.000 clientes en España, de perfiles y nivel adquisitivo variado, BitBase confía en un futuro próspero para las criptomonedas; Fernández afirma que la entrada al mercado de las stablecoins (criptomonedas ligadas a reservas de dinero fiat como el dólar estadounidense u otros activos) y las planteadas monedas digitales de bancos centrales, no suponen un riesgo para la expansión de las cripto: «Todo lo contrario, este tipo de monedas apoyan la tecnología blockchain, por lo que hacen que la adopción sea mas grande, al usar esta tecnología que es mucho más eficiente que la de hoy en día», dice Fernández, en referencia al innovador sistema que hace funcionar a estas descentralizadas divisas digitales.

Sobre las stablecoins, además, Fernández señala que sirven como puerta de entrada a las criptomonedas y como refugio ante posibles bajadas del bitcoin y otras, por lo que serían una opción interesante para los inversores.

Preguntado sobre la inminente salida a Bolsa de Coinbase, el primer gran exchange de criptomonedas en Estados Unidos que se encuentra en estos momentos ultimando los procesos burocráticos para hacer sus cuentas públicas en el NASDAQ, Fernández asegura que no hay otra forma de definirlo que no sea la de «un pelotazo» para la industria, por la legitimidad y confianza que ofrecerá esta marca.

En relación a esta enorme evolución de Coinbase, es adecuado considerar a que la fragmentación del mercado de plataformas de intercambio, como son Coinbase, BitBase, Binance y otras tantas, puede suponer un problema. Esto es así porque estas plataformas actúan más como compartimentos separados en lugar de servir como mercado verdaderamente global e interconectado, ya que sus usuarios solo pueden comerciar con un número limitado de personas ligadas a ese exchange. Fernández, preguntado por si esta circunstancia no supone un lastre para las cripto, asegura despreocupado que «hay pastel para todos». «Todos los exchange ponen su propia liquidez, y que se divida el número de plataformas no creo que sea un problema porque va ligado al aumento de volumen«, indica el CEO, valorando lo positivo de que más personas entren en el universo cripto.

UNISWAP ES UNA «MUY BUENA IDEA»

En línea con lo anterior, Fernández también ofrece su sincera opinión sobre Uniswap, el servicio de finanzas descentralizado open-source y sin ánimo de lucro que tanto está dando que hablar en el sector al permitir el intercambio de criptomonedas en una red global y sin necesidad de intermediarios, como lo son, precisamente, empresas como BitBase. El CEO opina que Uniswap es una «muy buena idea», y que supone una auténtica «disrupción» en el mercado de los exchange.

No obstante, Fernández no percibe Uniswap como una amenaza, sino como «un servicio más». «Será otro servicio más, igual que hay billeteras frías o calientes, cada tipo de usuario tiene unas necesidades diferentes», explica. Uniswap, habiendo conseguido en los últimos meses un volumen de transacción de billones de dólares, se ha convertido en el mayor exchange descentralizado, principal alternativa a firmas como Coinbase.

FERNÁNDEZ: «DESDE MI PUNTO DE VISTA, CARDANO ESTÁ MUY ALTO»

Preguntado sobre Cardano, criptomoneda que ha experimentado un enorme boom en los últimos días hasta llegar a ser la tercera en valor de capitalización por detrás de bitcoin y ethereum al momento en que se escribe este artículo, Fernández opina: «A la gente le atrae mucho; bajo mi punto de vista, [el valor] está muy alto, se va a desinflar», opina el CEO.

También preguntado por la stablecoin Tether, ligada al dólar estadounidense, Fernández confiesa que no está al tanto de la gran polémica que ha suscitado la divisa, que ha sido investigada varios meses por la Fiscalía de Nueva York ante indicios de fraude, pese a que BitBase también opera con ella. Finalmente, Tether logró un acuerdo con las autoridades del estado por la que pagará una multa y no admitirá haber cometido infracciones. No obstante, su caso ha desatado una enorme desconfianza en el sector.

Con todo ello, BitBase continúa su expansión por España, ayudando a materializar el universo cripto en las calles, tal y como lo ha hecho su competidor Bit2Me con una campaña publicitaria sin precedentes en Madrid y Barcelona.