Resumen ejecutivo, la parte más importante de tu plan de negocio

El plan de negocio es un documento fundamental tanto para ti como para posibles inversores. En él expones de forma objetiva tu idea y analizas datos de los que se puede deducir la viabilidad del proyecto. Aunque todo el documento en sí es importante, la parte fundamental es el resumen ejecutivo.

Se da la casualidad de que este resumen ejecutivo es lo primero que aparecerá en plan de negocio. Sin embargo, es lo último que tienes que elaborar, porque en él vas a sintetizar toda la información que hay en el resto del documento. Será lo primero que lean tus inversores y, en base a lo que ponga, decidirán si quieren seguir profundizando o no en tu proyecto. Vamos a ver cómo redactarlo de la forma más correcta posible.

Adiós a la retórica en tu resumen ejecutivo

que debe tener un buen resumen ejecutivo

Esta parte del documento sirve para “vender” tu proyecto, para atraer el interés de los inversores o de posibles socios, pero no por ello tienes que recurrir a los clásicos tópicos comerciales. Es hora de desterrar expresiones como “este negocio no tiene competencia” y de olvidarse de irse por las ramas solo por rellenar espacio.

El resumen ejecutivo debe ser claro y conciso, ir al grano desde el primer momento. Y basarse siempre en datos objetivos que se puedan contrastar con lo que pone en el resto del documento. Nunca cometas el error de pensar que un inversor no mirará con lupa el resto del plan de negocio, porque lo hará. Y si encuentra datos que no coinciden, lo habrás perdido para siempre.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.