Las caídas en el tráfico han sido determinantes para los resultados de ACS y Ferrovial. El beneficio del grupo presidido por Florentino Pérez ha caído un 40,3%, pasando de 962 millones de euros a 574 millones. Es decir, que en el camino se ha dejado 388 millones. Por lo que respecta a la firma bajo los mandos de Rafael del Pino, ha pasado de sumar un beneficio de 268 millones de euros a restar unas pérdidas de 410 millones. Por tanto, una diferencia de 678 millones. En conjunto, ambas firmas han visto pinchar sus resultados en 1.066 millones de euros.
Las cifras de tráfico de Abertis han sido una pesada losa para el grupo ACS. Las medidas de confinamiento en los diferentes países en los que está presente ha reducido su aportación al grupo: la contribución al Ebitda ha caído en 349 millones, y al beneficio neto, en 280 millones de euros.
Por lo que respecta a Ferrovial, durante 2020 obtuvo 458 millones de euros de dividendos procedentes de sus proyectos. Esa cantidad, en 2019, había sido de 729 millones de euros. En este año, la autopista texana NTE aportó 166 millones de euros, y la 407 ETR canadiense, 309 millones. Otro tráfico, el de los aeropuertos, sumó 145 millones gracias a Heathrow.
Sin embargo, en 2020, las cantidades se han quedado en 160 millones de la 407 ETR, 29 millones de Heathrow, y 109 millones de la autopista texana LBJ. En el resultado negativo de Ferrovial, además del resultado por puesta en equivalencia de Aeropuertos (-447 millones), influyeron la provisión por el programa de reestructuración corporativo (-22 millones), el resultado de las actividades discontinuadas, y la decisión judicial sobre Autema (Ferrovial provisionó 58 millones de euros).
LA OTRA CARA DE ACS: ACCIONA
Más allá del beneficio, ACS consiguió números rojos por encima de los otros grandes del sector en ventas y Ebitda. Así, sus ventas cayeron un 10,5% (pasaron de 39.049 a 34.937 millones de euros). Una diferencia de 4.112 millones de euros. Y el Ebitda cayó un 14,2%, sin Abertis. Con la concesionaria, esa caída hubiera sido del 23,9%.
A diferencia de ACS, Ferrovial si consiguió aumentar tanto sus ventas (de 6.054 millones a 6.341 millones). Por tanto, un 4,7%. Mientras que el despegue fue importante en cuanto al Ebitda, al incrementarse un 238% y llegar a los 409 millones de euros.
¿Y el resto de competidores? Por lo que respecta al beneficio, el triunfador por Acciona, al incrementarlo un 8,1%, y alcanzar los 389 millones de euros. Una cifra similar, por cierto, a la que se ha dejado en el camino ACS. Sin embargo, sus ventas cayeron un 10%, para situarse en 6.472 millones de euros. Aquí, el impacto de la pandemia fue de 796 millones de euros. Por lo que respecta al Ebitda, cayó un 21,8%, situándose en 1.124 millones. En este apartado, el impacto de la covid-19 fue de 221 millones de euros.
SACYR, FCC Y OHL
Al contrario que le ha sucedido a Ferrovial, Sacyr logró pasar de unas pérdidas de 298 millones en 2019, a unos beneficios de 36 millones en 2020. Datos que se han visto apoyados por el crecimiento de un 9,1% en las ventas (han llegado a 4.548 millones) y del 6,5% en el Ebitda (724 millones de euros). El impacto de la pandemia en el negocio ha sido limitado. Y eso se ha debido en gran medida a que tres cuartas partes de su Ebitda ha tenido como origen los activos concesionales, su gran apuesta de cara al futuro.
Por lo que respecta a FCC y a OHL, ambas han visto como sus ventas caían ligeramente: un 4,4% en el caso de OHL; y un 1,9%, en el caso de FCC. Paralelamente, ambas han incremento su Ebitda: un 4,2% OHL, para situarse en 67,5 millones; y un 2,1% en el caso de FCC (1.047 millones). Por lo que respecta al beneficio neto, OHL vio aumentar sus pérdidas un 4,7%, para situarse en 151,2 millones (en 2019 fueron 143 millones). FCC vio cómo descendía un 1,7%. Se trata de 262,2 millones, 4,5 millones menos que el año anterior.
Más allá de este sexteto encabezado por ACS y Ferrovial, el valor de la producción en el sector de la construcción en España por lo que respecta a las empresas medianas se situó en 108.000 millones de euros en 2020. Se trata de un 13,7% inferior al cosechado un año antes según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Hablamos de más de 85.500 compañías.