A nivel político se lleva meses y meses hablando de los fondos europeos, pero a día de hoy todavía no se sabe el destino final de las diferentes partidas en las que se va a repartir ese dinero. Sin embargo, todo parece indicar que una parte del mismo podría ir destinado a ayudas directas para autónomos.
Esto supondría una muy buena noticia para los profesionales dados de alta en el RETA, puesto que llevan desde que comenzó la pandemia manifestado que las ayudas que se habían aprobado hasta el momento no eran suficientes. A día de hoy Ayuntamientos y Comunidades Autónomas sí han dado apoyo directo a sus autónomos, pero el Gobierno central no lo ha hecho. Situación que se espera que cambie en las próximas semanas.
6Italia, el ejemplo a seguir
Para los economistas Italia se está convirtiendo en un ejemplo a seguir en lo que a gestión de los fondos europeos se refiere. Ha llegado incluso a contratar a Mario Draghi, que fue presidente del Banco Central Europeo, para que gestione el reparto del dinero a través de diferentes ayudas. Lo que se busca con ello es repartir los fondos de una forma objetiva, pragmática y transparente.
Lo que en ningún caso quieren los economistas que se vuelva a repetir es lo que ocurrió con las subvenciones europeas del período 2014-2020, cuando solo se pudieron sacar adelante un 30% de los proyectos porque la mayoría de los que se presentaron no llegaron a ser aprobados.