Cómo hacer una fideuá de escándalo que le da mil vueltas a la paella

Si hablamos de cocina valenciana, todos pensamos inmediatamente en la paella. Sin embargo, la riqueza de la dieta mediterránea y de la huerta valenciana nos presenta otro manjar digno de las mesas de los más altos dignatarios. Hablamos de la fideuá, ese plato de origen marinero tanto o más ligado a las costas valencianas como la paella. Ambas comparten la base de su elaboración, un buen caldo, y un buen acompañamiento, si bien difieren únicamente en el tipo de hidrato que son. El arroz en el caso de la paella, y fideos en el caso de la fideuá. Hoy te mostramos los trucos y consejos de los expertos cocineros para hacer una fideuá de escándalo que compita con la mejor paella. Toma nota de la receta.

La fideuá es una receta originaria de Gandía, si bien se ha exportado a toda la costa levantina. Aunque apetece todo el año, es una de las recetas típicas del verano valenciano. La receta de fideuá original incluye sepia, cigalas y gambas, además de rape. Nosotros trataremos de seguir la receta lo más fiel posible a esta.

LA CLAVE PARA HACER UNA BUENA FIDEUÁ: EL MARISCO Y EL PESCADO

Al igual que en la paella, tanto el tipo de pasta como el del resto de los ingredientes son claves para conseguir la receta perfecta de fideuá. Comenzamos por los pescados y el marisco, dos de los principales. Se puede utilizar otra base (verduras o pollo, incluso carne), pero la receta original de fideuá lo lleva así que vamos con ellos.

Para hacerlos, primero hay que saltearlos, luego sacarlos y dejarlos en reserva hasta el final de la elaboración. Algunos maestros cocineros optan por añadirlos entonces en crudo. Idealmente opta por lo primero, pues el caldo tendrá más sustancia. Te desvelamos el resto de las claves y pasos para bordar este plato.

marisco y fideuá