¿Qué es la fibromialgia, la enfermedad que afecta a tantas famosas?

Esta semana, la concejala de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy hacía público que padece fibromialgia, un trastorno que causa un dolor incapacitante y cuya medicación estaría detrás de una dificultad en el habla que se había observado en la política en los últimos días. Levy no es la única famosa que padece dicha patología, otros famosos como Lady Gaga, Morgan Freeman o Sidney O’Connor han reconocido sufrir dicho trastorno. En España, María José Campanario, esposa de Jesulín de Ubrique también ha manifestado en varias ocasiones lo doloroso que es convivir con la patología. Repasamos a continuación qué es la fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

desperate 5011953 1920 Merca2.es

Como hemos dicho antes, se trata de un trastorno que genera un dolor generalizado de músculos y huesos y al que le acompañan otros síntomas como insomnio, problemas de memoria y cansancio generalizado. Los expertos creen que la fibromialgia afecta al modo en el que el cerebro procesa las señales de dolor amplificándolas de forma exagerada. Aunque a veces no hay un suceso desencadenante, otras veces si es así, y suele ser un evento físico como un traumatismo o una infección, o algo psicológico significativo. Además, la fibromialgia es una enfermedad crónica que no tiene cura. Hay algunos medicamentos que ayudan a rebajar el dolor y tratar los síntomas y en general, se recomienda una vida saludable y sin estrés. La fibromialgia ha dejado de ser una enfermedad rara y se estima que afecta a casi el 3% de la población mundial.

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.