martes, 20 abril 2021 19:49

El Corte Inglés cierra sus puertas en Linares tras más de 18 años de actividad

El Corte Inglés de Linares (Jaén) aborda este sábado su último día de apertura al público tras el anuncio de la dirección el pasado mes de enero de cerrar de forma “temporal” a partir del 1 de marzo. Lo hace después de más de 18 años de actividad en esta ciudad jiennense que se sitúa como una de las que cuenta con mayor tasa de paro en España.

A pesar de las protestas ciudadanas que se sucedieron nada más conocerse el anuncio del cierre y de las gestiones realizadas por el conjunto de administraciones, la firma cierra sus instalaciones. El centro de El Corte Inglés de Linares, con cinco plantas, abrió sus puertas a finales de 2002. Fue el primero de la provincia de Jaén y al que años después de sumaría el de la capital jiennense.

Tras el cierre, en el centro de Linares sólo seguirán con su actividad la óptica y las agencias de seguros y viajes. Para ello, se han realizado obras en la primera planta del centro, la que da directamente acceso a la calle, con el fin de que estos negocios puedan seguir estando operativos. En estas tres secciones permanecerán una veintena de empleados de los 223 que conforman la plantilla en la actualidad.

Según el acuerdo de la mesa negociadora, un total de 70 empleados del total de la plantilla podrán recolocarse en el centro que la compañía tiene en la capital jiennense. A estos 70 empleados, la firma les abonará 100 euros al mes como compensación por los gastos de desplazamiento.

El acuerdo contemplaba también que aquellos empleados que no consigan ser recolocados en el centro de Jaén capital, podrán solicitar hasta cuatro centros de preferencia con el compromiso de que le será asignado uno de ellos.

Para aquellos empleados que tengan que desplazarse a otra provincia para ser recolocados, se les indemnizará con 5.000 euros, dispondrán de cuatro días de licencia retribuida excepcional y además tendrán derecho preferente a ocupar una plaza en el centro de Jaén si se quedara libre.

Por último, para aquellos empleados que opten por la extinción del contrato, la indemnización será en base a lo establecido en la ley, sin que se haya conseguido una indemnización por encima de lo establecido legalmente.

Para el colectivo que opte por la extinción del contrato, la empresa asume un plan de formación y reintegración laboral. Asimismo, tendrán un derecho preferente de incorporación en empresas del grupo con una vigencia de tres años y se creará una bolsa de trabajo preferente para ser contratados en las campañas especiales en las que el centro de Jaén refuerza la plantilla.


- Publicidad -