Merlin se apoya en logística y oficinas para alcanzar un beneficio de 262 M€

La socimi cotizada Merlin Properties ha rendido cuentas de su ejercicio 2020, un año marcado por el covid-19, pero su diversificación de activos le ha permitido amortiguar el golpe, con un beneficio operativo de 262,4 millones de euros, un 16,2% menos que en el ejercicio 2019, afectado por las bonificaciones en el retail y los activos vendidos.

En un encuentro con el CEO de Merlin, Ismael Clemente, al que MERCA2 ha tenido acceso, admitía que “nos preparábamos para el peor de los escenarios, y esperábamos que el negocio no fuera tan resistente. Pero la logística y las oficinas nos han ayudado mucho”.

En concreto, Merlin cerró 2020 con unos ingresos totales de 508,6 millones de euros, y un EBITDA de 365,4 millones de euros. Además, ha logrado mantener positivo el beneficio neto contable con 56,4 millones, pese al ajuste de valor de los activos y el cambio de perímetro por ventas.

Otro dato relevante es que la cotizada ha cuantificado el impacto real de los efectos del covid-19 en 64 millones de euros, y un leve descenso en la ocupación en algunos de sus segmentos, que se sitúa en el 94,2%. “Nos hemos dejado 57 puntos básicos en la ocupación, pensábamos que iba a ser peor”, apunta Clemente.

En cuanto al valor bruto de sus activos, se sitúa en los 12.811 millones de euros, que se traduce en un incremento del 0,5% con respecto a 2019. La logística fue el segmento que más creció (8%), seguido de oficinas y net leases sin cambios con respecto al año anterior, y centros comerciales que cayó un 8,7%. Y el valor neto de los activos asciende a los 7.263 millones de euros, un 0,5% más que un año antes.

Otro dato relevante que muestra la fortaleza de la socimi es su nivel de apalancamiento, que se mantiene en el 39,9%, con un 1,80% de spot.

MÁS AJUSTES EN CENTROS COMERCIALES

Merlin Properties celebra que, pese a la sacudida del coronavirus, las rentas se han incrementado un 2,2% en el segmento de las oficinas, y en logística un 1,8%. Sin embargo, han registrado un descenso del 1,2% en las rentas de los centros comerciales. En este segmento prevén nuevos ajustes de valor y rentas durante el 2021.

Tras diez meses de fuertes restricciones en los centros comerciales, y pese a los ajustes que prevén, la socimi celebra que la tasa de esfuerzo se ha mantenido en el 12,9%, igual que a principios de año.  

En este sentido, la compañía no prevé una mayor presión en rentas en este segmento, y creen que no se producirá una caída muy marcada en la ocupación. Entre sus objetivos para este año, destaca llevar a cabo los lanzamientos de impagos y buscar nuevos inquilinos para los locales que se le queden vacíos.

También es destacable que desde Merlin aseguran que en 2021 el ‘cash flow’ aumentará, y será necesario un menos nivel de ayudas económicas a los inquilinos, ya que confían en que su actividad mejorará en el segundo semestre del año.

OFICINAS Y LOGÍSTICA, AL ALZA

En el segmento de las oficinas han registrado una leve tensión en la ocupación. En 2021 cerca del 15% de sus inquilinos deben renovar sus contratos, y Merlin prevé que algunos de estos clientes tengan menor necesidad de metros cuadrados, no a causa del teletrabajo, sino por la destrucción del PIB.

Frente a este 15%, la compañía mantiene un 85% de inquilinos que no renovarán en los próximos meses. Sin embargo, a Merlin le preocupa las posibles insolvencias que surjan entre algunos de sus arrendatarios. Este fenómeno podría sumar un 0,3% o 0,4% en su tasa de desocupación.

En cuanto a la logística, Ismael Clemente afirma que han registrado muy poca actividad el pasado ejercicio, con un nivel de actividad muy bueno, una tasa de ocupación del 97,5% y cerca de 2,9 millones de metros cuadrados gestionados.

MANTENIMIENTO DE LA CARTERA DE ACTIVOS

El valor bruto de los activos de Merlin asciende a los 12.811 millones de euros, frente a los 12.751 millones de un año antes. Por categorías, las oficinas han resistido bien el golpe del virus, manteniendo las valoraciones del año anterior, mientras que la logística ha aumentado un 8%. Sin embargo, los centros comerciales han registrado un descenso del 8,7%.

Por lo que respecta al valor neto de activos, asciende a los 7.263 millones de euros, equivalente a 15,46 euros por acción, lo que supone un ligero alza del 0,5% sobre 2019 cuando su acción se mantuvo en los 15,39 euros.

AÑO DE POCAS DESINVERSIONES

Por otro lado, dentro de la política de rotación de activos nos-core, Merlin ha llevado a cabo desinversiones por un valor de 244 millones de euros, que incluye 3 centros comerciales, 3 naves logísticas y 20 sucursales de BBVA.

Merlin descarta deshacerse de toda la cartera de BBVA, «no hay conversaciones de desinversiones, y tenemos mucho interés en esta cartera», y añade que «en caso de inflación, la cartera de BBVA es oro puro porque nos aporta 80 millones de euros en rentas netas».

«Continuamos con nuestro ritmo ordinario de desinversiones, no será el año de grandes desinversiones porque hay que controlar el cash flow. Seremos prudentes y no será un año especialmente activo», concluye Ismael Clemente.