Adif adjudica a EDP la mayor parte del suministro de energía eléctrica por 489 M€

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el suministro de energía eléctrica para la red ferroviaria por un importe máximo de 489 millones de euros durante un periodo de 24 meses, con posibilidad de prórroga de 12 meses más, concentrando EDP la mayor parte de los lotes en puja, además de Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora y Factor Energía.

En concreto, de los 21 lotes en liza, EDP Clientes se ha adjudicado 18 lotes, mientras que las otras tres compañías han ganado uno cada una, todos ellos con precios indexados al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con un periodo mínimo de preaviso de 24 horas.

Según informa el gestor ferroviario en un comunicado, el consumo anual estimado durante 2021 es de 3.157,6 gigavatios hora (GWh) y para el año que viene será de 3.401,1 GWh. El contrato se enmarca en el plan de lucha contra el cambio climático de Adif, que busca la descarbonización del sistema ferroviario mediante el mayor uso de energías renovables.

En este sentido, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía ‘verde’ o con garantía de origen.

Adicionalmente, el sistema elegido para esta adjudicación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes. El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato.

En este contrato no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.