La patronal de juego online se adapta a Garzón: anuncia un servicio que ya existía

Como forma de ir traduciendo las exigencias planteadas por el Real Decreto 958/2020 que activó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el 3 de noviembre del pasado año, la principal patronal de empresas de juego online de España, Jdigital, ha comunicado la creación de un nuevo servicio, producto de una alianza con la mayor asociación de ludópatas del país, la Federación Española de Jugadores de Azar (FEJAR), para actuar contra los efectos perversos de la adicción. La idea ha sido activar un teléfono gratuito a través del que los jugadores puedan solicitar información sobre juego responsable o, directamente, pedir ayuda, que se incluirá en las webs de, de momento, ocho conocidos proveedores: Codere, Ebingo, Entain, Flutter, Sisal, Sportium, Wanabet y Winamax. No obstante, ya existían líneas telefónicas similares, como la de la propia FEJAR, o incluso algunas propias de las empresas.

Este martes en rueda de prensa, el director general de Jdigital, Andrea Vota, y el presidente de FEJAR, Maxi Gutiérrez, presentaban esta iniciativa que, según señalan, sirve como comienzo de una línea de colaboración que se mantendrá en el futuro. Según han explicado, esperan que desde el Ejecutivo se tomen más acciones legislativas frente al juego online, por lo que planean ir adaptándose conforme estas lleguen.

De momento, han concluido en unificar las líneas telefónicas de información que algunos operadores ya tenían contratadas a través de terceros para centrar los esfuerzos en un solo número que ocho entidades (entre ellas Codere y Sportium) tendrán que mostrar de forma visible en sus webs. De hecho, la propia FEJAR ya tenía (y seguirá teniendo) un número gratuito que ofrece consejos sobre tratamiento a aquellos que piden ayuda por una posible adicción.

De esta forma, lo que incluye de novedoso la iniciativa presentada este martes es que, según explicaron ambos representantes, la nueva línea telefónica no solo servirá para derivar a tratamiento a potenciales ludópatas, sino que ofrecerá cualquier información relativa al juego responsable que demande el usuario.

Pese a que son 35 los asociados a Jdigital, (la patronal reúne al 80% o más de operadores de juego online en España), entre ellos firmas como bet365, WilliamHill, YoBingo o GoldenPark, de momento solo ocho se han agregado al acuerdo. Aun así, aseguran que es posible que con el tiempo vayan uniéndose más empresas. Precisamente porque algunas compañías ya tenían teléfono contratado, son cuestiones «legales» y no de «voluntad» las que causarían estos retrasos en más empresas adhiriéndose en las semanas siguientes.

Acuerdo Fejar Jdigital 3 Merca2.es
Maxi Gutiérrez, presidente de FEJAR (izq), y Andrea Vota, director general de Jdigital (der).

«La industria del juego online en España lleva muchísimos años trabajando en la mejora de las condiciones para que el juego sea una opción mas de ocio responsable y seguro, y esto pasa por tomar medidas», contaba Andrea Vota, explicando que ahondarán en las posibilidades que ofrece la tecnología para corregir los casos de adicción. Así, Vota señala que ya existen procesos usados por las empresas para detectar comportamientos ludópatas. Es el caso de limitaciones de registro a usuarios con antecedentes, fichados por reconocimiento facial.

«Los cortafuegos que la industria tiene incorporados en sus plataformas hacen que el entorno sea mas seguro, pero hay mucho por hacer», indicó Vota, poniendo como ejemplo: «Hay pop-ups que aparecen durante el juego si hay conducta compulsiva, que invitan a pararse, a jugar mas despacio…», explicó.

Tanto Jdigital como FEJAR se muestran en perfecta simbiosis a la hora de anunciar esta alianza que prevé seguir materializándose en futuras medidas. «Seguimos trabajando con toda la cadena de valor, proveedores y plataformas de pago, para que ese porcentaje [de ludópatas], aun no muy elevado, se reduzca lo mas posible», detallaba el de Jdigital. «Es el inicio de una suma de esfuerzos y coordinaciones entre ambas entidades», corroboraba el presidente de FEJAR, detallando: «Habrá una especie de comisión de seguimiento; en un futuro vendrán cambios regulatorios que no sabemos cuáles son, y es el inicio de una relación beneficiosa».

LA ADICCIÓN AL JUEGO ONLINE, «RESPONSABILIDAD DE TODOS»

La gran conclusión que han lanzado desde Federación Española de Jugadores de Azar es el cambio de dialéctica al abogar por pasar de la expresión «juego responsable» a la de «responsabilidad en el juego», de forma que se den por aludidos varios actores frente al problema de la adicción al juego. Así, Maxi Gutiérrez ha defendido que la responsabilidad debe «recaer en todos», mencionando a la Administración, a los legisladores, a las empresas y a los propios jugadores.

Por parte de la patronal suscriben el mensaje de Gutiérrez aunque, preguntados tanto Vota como Maxi sobre cómo percibe la industria el peligro real que supone la adicción en cuanto a las cifras, el de FEJAR admite que la «alarma social» que perciben sería mayor de la justificable según la evidencia. Vota también señala que «como industria llevamos reclamando la desproporcionalidad de las medidas frente al fenómeno como tal», denunciando que «las medidas que se han adoptado o que se van a adoptar en el futuro no estén guiadas por evidencias científicas sino por directrices políticas». «Hemos pasado a un extremo que no está respaldado por los números», alertó Jdigital.

Los datos «son los que son», señala Andrea, en base a un estudio de EDADES que señala que la tasa de adicción al juego en España está por debajo del 0,5%. Eso sí, Gutiérrez defendió la necesidad de que se realicen informes anualmente acerca de esta problemática para conocer la imagen real de la situación, abogando por que el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) se ocupe de dicha tarea.

*El teléfono gratuito que ponen en marcha ambas entidades es el 900 533 025.