La norma para condonar deudas con Hacienda y la Seguridad Social está un paso más cerca

santander autonomos

Poder condonar deudas con Hacienda y con la Seguridad Social es una de las grandes aspiraciones de los autónomos. No por un mero capricho o por irresponsabilidad, sencillamente porque los profesionales por cuenta propia están expuestos a muchos riesgos y, si su negocio fracasa, pueden llegar a perderlo absolutamente todo.

Desde hace unos años la Ley de Segunda Oportunidad se perfila como la mejor opción de aquellos profesionales que han llegado a un punto en el que ya no les es posible hacerse cargo de las deudas que tienen pendientes. Ni siquiera liquidando todo su patrimonio podrían pagar todo lo que deben. Pero, como ocurre siempre con la legislación, tiene defectos que hay que subsanar.

La imposibilidad de condonar deudas con Hacienda y la Seguridad Social a los autónomos

condonar deudas hacienda y seguridad social

El gran problema de esta norma siempre ha sido que se le da un carácter privilegiado a las deudas pendientes con Hacienda y con la Seguridad Social. Un autónomo que se somete al proceso de segunda oportunidad puede liquidar sus deudas con proveedores, con el propietario del inmueble que tenía alquilado, etc., pero no con estas Administraciones Públicas.

Sin embargo, en muchos casos las grandes deudas de los trabajadores por cuenta propia son con Hacienda y con la Seguridad Social. Los autónomos tienen que pagar mensualmente sus cotizaciones y las de sus trabajadores si los tienen, pero además deben hacer frente a una importante carga fiscal. Si no tienen liquidez suficiente y las deudas quedan pendientes, estas empiezan a sumar intereses, haciendo que la cantidad final a pagar pueda llegar a ser bastante elevada.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.