La triste despedida de Cobra en ACS: un 10% menos de ingresos

ACS sigue en negociaciones con el grupo francés Vinci para la venta de su división de Servicios Industriales. Los resultados de Cimic, y la pandemia, han obligado al grupo presidido por Florentino Pérez a escuchar ofertas por una de las joyas de la corona que, hasta el pasado año, tenía puesto el cartel de intransferible.

“Servicios Industriales previsiblemente se despedirá del grupo ACS con un descenso de ingresos del 10% debido a la pandemia, en especial, en el mercado nacional”, señalan fuentes financieras. La oferta de Vinci ronda los 5.200 millones de euros.

Un dinero que permitirá a ACS cristalizar el valor de sus activos. “Creemos que, entre los destinos del capital recibido por Servicios Industriales, el principal debería ser el comprar el 23% de Cimic que aún no posee”, indican las citadas fuentes. Además, adquiriría un activo devaluado a precio de mercado, el grupo podría racionalizar su estructura corporativa, y disminuirá la volatilidad de la acción de ACS.

Conviene recordar que Servicios Industriales supuso para ACS más de 6.530 millones de euros en ventas en 2019. El Ebitda fue de 693 millones y, el beneficio neto, 600 millones. De esas cantidades, la filial Cobra aportó 4.200 millones de euros en ingresos. Facturó más de 4.000 millones de euros en 2019. Su plantilla está compuesta por más de 26.000 empleados repartidos en más de una cincuentena de países.

BENEFICIOS EN ACS

Los resultados de ACS en 2020 estarán influenciados por los de Cimic y Hochtief. “En conjunto, las cifras deberían seguir mostrando el efecto de la pandemia con ingresos y Ebitda cayendo un 6% y un 21% respectivamente”, señalan las fuentes financieras. De esta manera, los ingresos se situarían en el entorno de los 36.500 millones de euros. El Ebitda, alrededor de los 1.082 millones de euros. El resultado neto debería superar los 600 millones de euros.

La pandemia ha afectado sobre todo a los negocios en Asia-Pacífico. Además, en Cimic hubo una provisión de unos 700 millones de euros en el cuarto trimestre, aunque no tienen impacto en caja.

Por lo que respecta a las actividades en América, y según las citadas fuentes, las actividades “no parecen haber sufrido mucho quebranto”. Así, durante 2020, los ingresos habrían crecido un 3% dentro de Hochtief. Por lo que respecta a Dragados, con exposición a EEUU y a otros mercados, la cifra de ingresos habría caído un 4%.

El Ebitda del grupo ACS se vería afectado sobre todo por los menores tráficos en Abertis. América destacaría favorablemente, al reportar una expansión de márgenes de 15 puntos básicos para el conjunto de 2020. “Muy meritorio, ya que incluye los gastos extraordinarios generados por la pandemia”, inciden las fuentes financieras.

Por lo que respecta a Dragados, el Ebitda debería crecer un 2%, siempre y cuando no se repitan las pérdidas que ya sufrió en el cuarto trimestre de 2019. En Concesiones, el derrumbe de los tráficos en España y Francia habrían impactado la contribución de Abertis. “La caída que prevemos del 94% podría ser demasiado optimista”, concluyen.