Ruiz Azcárate (Catenon): “Es el momento de recualificar a los trabajadores”

La multinacional dedicada a la búsqueda global de profesionales basada en tecnologías del dato y soluciones digitales de talento Catenon apuesta por captar a empleados de los sectores más perjudicados por los efectos del coronavirus, y darles una segunda oportunidad laboral mediante una recualificación en sectores al alza.

Así, el presidente de Catenon, Javier Ruiz Azcárate, en una entrevista para MERCA2, explica que “es el momento ideal para la recualificación de trabajadores hacia el segmento de la ciberseguridad. Se trata de programas de unos meses de duración, y les permite entrar de nuevo en el mercado. Hay un potencial enorme de que las grandes empresas reclamen a estos profesionales que salen como excedente de otras industrias, recualificarlos y meterlos de nuevo en el mercado, donde hay una demanda descomunal, y esta demanda no se cubre por falta de gente formada”.

En este sentido, “el mercado se está ajustando, hay un déficit de oferta. El punto está en que la gente conozca dónde está la demanda, y esto con la inteligencia del dato que trabaja Catenon somos capaces de decirles al mercado qué puestos son los más demandados”.

Además, el presidente de la compañía insiste en que a las nuevas generaciones y el excedente de empleados de otros sectores “hay que animarlos para que reenfoquen su camino laboral”. Y afirma que el reto como país es equilibrar oferta y demanda.

Después, este reto se va a multiplicar “ya que uno de los efectos colaterales del covid-19 es el teletrabajo, que está cambiando las arquitecturas del trabajo. La inmensa mayoría se ha acostumbrado a trabajar en remoto, y ahora hay que hacer el entorno factible para que la gente con talento decida trabajar con una empresa extranjera, se trata de la deslocalización del talento”.