Los empresarios catalanes se la juegan en Pimec

Los empresarios de las pymes catalanas deciden el futuro de Pimec este martes en las primeras elecciones entre dos candidatos en décadas. Estos comicios son muy importantes para la patronal que rivaliza con Foment para tener una mayor representatividad, una guerra apaciguada en 2019.

Estos comicios son muy particulares. Los socios tendrán para votar desde las 10.00 a las 17.00 horas para decidir por un candidato continuista con la línea marcada por Pimec en los últimos años, con Antoni Cañete al frente, o bien por Pere Barrios, el empresario independentista y su candidatura apoyada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Las elecciones se esperaban para junio de 2022, pero la dimisión de Josep González tras 23 años al frente de la patronal precipitó los acontecimientos.

CAÑETE Y BARRIOS, LOS ÚNICOS CANDIDATOS

Cañete, secretario general de Pimec desde 2005, ha sido la mano derecha de González. Bajo el lema ‘Activismo empresarial’, su candidatura esta repleta por empresarios mediáticos y reconocidos. Pere Barrios lidera la candidatura que aspira a cambiar completamente el panorama actual del empresariado catalán, como está haciendo desde la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, cuya presidencia hasta las pasadas elecciones del 14-F estaba bajo el mando de Joan Canadell, número 3 de JxCat.

En cuanto a la experiencia profesional, Cañete es el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y vicepresidente de Plataforma Pymes, la plataforma creada para hacer de muro de contención a Cepyme (CEOE). Barrios, por su parte, es un empresario que capitalizó el paro para fundar Recam Làser, con más de 400 empleados y actividad en Europa.

La instrumentalización ha sido uno de los puntos calientes de estas elecciones. Cañete critica esta politización, mientras que Barrios defiende que esta patronal puede ser más fuerte en una Cataluña independiente. Ambos mantienen posturas enfrentadas respecto al sueldo del presidente de Pimec. Cañete se muestra a favor de esta medida, mientras Barrios considera que un empresario debe cobrar de su empresa.

DOS CANDIDATURAS CASI ANTAGÓNICAS Y UN MISMO OBJETIVO

Las candidaturas son muy diferentes. Barrios, dado que sólo ha tenido siete días para prepararla no tiene apenas nombres resconocidos; mientras que Cañete se ha rodeado de empresarios de éxito, como Anna Gener (Savills Aguirre Newman); María Teixidó (ex FC Barcelona); Emili Rousaud (Factorenergia); José María Torres (Numintec) o Anna de Quirós (Cobertis), entre otros. Un listado conformado por más de 90 personas.

Barrios ha trasladado su batalla contra la representatividad de Foment del Treball, la patronal de las grandes empresas catalanas e integrada en la CEOE. A su juicio, no debe tener la representatividad del 50% ni la exclusividad para las negociaciones de los agentes sociales. También ha considerado que Pimec debe ser utilizada como un elemento para confrontar a las pymes con las grandes, para que las decisiones pasen primero por las empresas de menor tamaño.

Para ejercer el derecho de voto, los empresarios deben dirigirse a las sedes de Pimec repartidas en Cataluña:

  • Girona (Carrer Manel Bonmatí i Romaguera, 2 – Girona)
  • Tarragona (Avinguda Marquès de Montoliu, 3 – Tarragona)
  • Lleida (Rambla de Ferran, 8 – Lleida)
  • Barcelona (Carrer Viladomat, 174 – Barcelona)
  • Catalunya Central (Carrer Castelladral, 5-7, Pol. Indl. Els Dolors, Palau Firal – Manresa).
Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es