CSIF ha advertido este martes de que sólo el 9% de los contagios del personal sanitario han sido reconocidos como accidente laboral debido a las “trabas” que existen en la Administración, la Seguridad Social y las empresas para reconocer las bajas laborales.

El sindicato denuncia que, según datos del Ministerio de Trabajo, hasta diciembre de 2020 se registraron 9.066 accidentes laboral por Covid entre los sanitarios, 19 de ellos mortales, cuando el Ministerio de Sanidad eleva la cifra de contagios en este colectivo a más de 100.000 en el mismo periodo.

“Esto supone que solo se están reconociendo como accidente laboral por Covid-19 un 9% de los casos en el personal sanitario, el colectivo laboral con mayor cifra de contagios en España desde el inicio de la pandemia”, critica.

CSIF alerta además de que la estadística de Accidentes de Trabajo correspondiente al año pasado únicamente reconoce 21 muertos y 9.858 accidentes de trabajo por coronavirus.

En su opinión, estas cifras no reflejan la realidad de los efectos del Covid entre los trabajadores a tenor de la evolución de la pandemia y los datos del Ministerio de Sanidad, pues desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, Sanidad ha contabilizado cerca de 68.000 muertos y más de 3 millones de contagios.

El sindicato atribuye la falta de reconocimiento de los accidentes laborales por Covid.19 en la estadística de Trabajo a “errores” en la tramitación de los expedientes y a “una clara falta de voluntad política” por garantizar la protección, especialmente entre los sanitarios.

“Esta circunstancia, derivada del caos en la gestión de las bajas laborales –se contabilizan como bajas por enfermedad común en vez de accidente de trabajo– genera una pérdida económica: se dejan de percibir las guardias y la productividad, entre otros conceptos y se pierde la indemnización por secuelas”, denuncia.