La CNMV maniobra para cercar los ‘consejos’ de inversión a través de las redes sociales

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) maniobra junto a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) para limitar futuros casos como el de GameStop y Reddit o limitar los consejos de inversión en redes sociales. Así, las autoridades europeas señalan que se están analizando los eventos del mercado, a nivel nacional, y que se está considerando «la adopción de nuevas iniciativas» para frenar la proliferación de este tipo de sucesos y proteger a los pequeños inversores.

La última en pronunciarse respecto a este tipo de eventos especulativos ha sido la propia ESMA, a través de una declaración sobre el trading de acciones impulsado por las redes sociales. Así, la autoridad europea recalca que, aunque las reglas y las estructuras del mercado son diferentes en Europa respecto de Estados Unidos «no se pueden descartar que circunstancias similares puedan ocurrir también en el UE».

A su vez, el regulador europeo también advierte de que este tipo de prácticas pueden suponer un delito de «abuso de mercado». Y, a su vez, que «organizar o ejecutar estrategias coordinadas para negociar o realizar pedidos en determinadas condiciones y momentos para mover el precio de una acción podría constituir una manipulación del mercado«. Unas operaciones que recuerda a lo sucedido en el caso Reddit.

Pero la autoridad europea va a más. La declaración incluye a su vez otro párrafo que pone énfasis en la utilización de información falsa con el objetivo de captar pequeños inversores que solo ven altas rentabilidades. Una práctica que es ajena al caso de GameStop y Reddit, pero que ha proliferado últimamente en España.

EN ESPAÑA DICHAS PRÁCTICAS ESTAN PENADAS CON HASTA CINCO AÑOS DE CÁRCEL

«Se debe tener especial cuidado al publicar información en las redes sociales sobre un emisor o un instrumento financiero, ya que difundir información falsa o engañosa también puede ser una manipulación del mercado. Además, se debe tener cuidado al difundir recomendaciones de inversión a través de cualquier medio, incluidas las redes sociales y las plataformas en línea, ya que están sujetas a una serie de requisitos reglamentarios», advierte la ESMA en su declaración.

Por último, hace hincapié en que sigue al detalle la evolución de los mercados y que en colaboración de los reguladores nacionales trabaja para reducir este tipo de casos. Una cooperación que puede materializarse en la puesta en marcha de distintas medidas para frenar estos eventos. Así, la ESMA señala que «continuarán [con los reguladores locales] analizando los eventos del mercado y considerarán la adopción de nuevas iniciativas destinadas a preservar la protección de los inversores y la integridad del mercado, según corresponda.»

Aunque por el momento no hay medidas encima de la mesa, más allá del seguimiento de lo que ocurre en el mercado, explican desde la CNMV. Además, el regulador español resalta que su posición al respecto es clara y se hizo pública a medida que el caso Reddit se hacía viral. En concreto para el caso de España, la utilización de ese tipo de prácticas sería constitutivo de una «manipulación del mercado» y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

LA CNMV Y EL BANCO DE ESPAÑA FRENTE A LAS CRIPTODIVISAS

Unos días más tarde el propio regulador, en esta ocasión junto al Banco de España, alertaban también de los riesgos de las inversiones en criptomonedas como el bitcoin. Así, ambos organismos explicaron que dichos activos financieros no están regulados en la Unión Europea, por lo que desde el punto de vista legal «no tienen la consideración de medio de pago; no cuentan con el respaldo de un banco central u otra autoridad pública y no están cubiertos por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores».

Los cálculos de los reguladores consideran que hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado con características similares a la del bitcoin. Y, además, que todas ellas son «instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión».

En definitiva, dos toques de atención en pocos días a medida que la fiebre especulativa por la Bolsa se dispara y en la que llegara un momento, más tarde que pronto, en la que las advertencias no servirán. Por ello, los reguladores, tanto europeos como nacionales, ya están trabajando en ello.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2