Las agencias de viajes colaborarán con la Policía en reforzar la seguridad de los turistas

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (Unav) colaborarácon los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en reforzar las medidas de protección de los turistas, tanto de los que vengan a España como de los españoles que se desplacen al extranjero.

Dentro de esta campaña de apoyo a la Policía para mejorar la seguridad turística la asociación informará a todas sus agencias asociadas y a sus profesionales de la nueva aplicación de seguridad ciudadana que ha desarrollado el Ministerio del Interior, ALERCOPS, que permite recibir alertas de delitos o situaciones de riesgo, como víctima o como testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos electrónicos, que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales. Su tecnología permite enviar un aviso inmediato con tu ubicación y un audio de diez segundos.

Además, ofrece protección reforzada para colectivos vulnerables: avisa instantáneamente a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente.

Esta aplicación se suma a otras medidas que ya tiene implantadas la Policía para proteger a los visitantes internacionales, como son el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) y el Servicio de Denuncias Telefónicas para Turistas Extranjeros.

El SATE es una oficina policial presente en 13 puntos de España, principalmente capitales y áreas turísticas, donde el turista es atendido de manera personalizada, integral y completa por un equipo de funcionarios policiales y de intérpretes en su propio idioma.

El Servicio de Denuncias Telefónicas para Turistas Extranjeros, por su parte, atiende en el teléfono 902 102 112 en varios idiomas, entre ellos en inglés y francés (de 09:00 a 21:00 horas ) y en italiano y alemán, de 9:00 a 15:00 horas.

CONSEJOS TAMBIÉN PARA ESPAÑOLES

La asociación, en esta misma campaña de apoyo, contribuirá a difundir consejos preventivos en materia de seguridad dirigidos a los ciudadanos españoles que se desplacen al extranjero, por episodios que pudieran sucederles en sus viajes internacionales.

Precisamente para atender a estos, la Policía tiene habitado el CENCI, es decir, el Centro Nacional de Comunicaciones Internacionales, que funciona 24/7, atiende las solicitudes y demandas de los ciudadanos españoles que están fuera del territorio nacional. Se puedecontactar con este servicio tanto por teléfono (+34 91 582 29 00) como por correo electrónico (cenci@dgp.mir.es).

Unav hará llegar a sus asociados, a través de sus canales internos de comunicación, soportes informativos y trípticos en formato PDF para que estos puedan incorporar este contenido en la documentación que se entrega a sus clientes.