Acciona crea una ‘joint venture’ con SSE para desarrollar eólica marina en España y Portugal

Acciona ha firmado un acuerdo de exclusividad con la firma escocesa de energías renovables SSE para constituir una sociedad conjunta al 50% que explorará el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en España y Portugal, así como en otros potenciales mercados.

El grupo español aportará su experiencia como desarrollador y operador de instalaciones renovables en ambos países, mientras que SSE contribuirá en el desarrollo, construcción y gestión integral en proyectos de eólica ‘offshore’, según informa la compañía.

SSE Renewables es uno de los principales grupos de desarrollo, construcción, operación y gestión de proyectos eólicos marinos en Reino Unido e Irlanda y cuenta, en la actualidad, con 487 megavatios (MW) de eólica ‘offshore’ operativos, así como una cartera de proyectos en desarrollo de 6 gigavatios (GW) en la zona.

La firma escocesa está construyendo, junto con Equinor, el mayor parque eólico ‘offshore’ del mundo, Dogger Bank Wind Farm, de 3,6 GW y situado en el Mar del Norte, así como el mayor parque eólico offshore de Escocia, Seagreen Offshore Wind Farm, de 1,1 GW, junto con Total.

«Estamos muy satisfechos con este acuerdo de exclusividad alcanzado con Acciona. Asociarnos con un actor renovable líder en España y Portugal nos permitirá poner nuestra experiencia en eólica ‘offshore’ al servicio del objetivo de ambos países de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Este acuerdo es una exponente de nuestra estrategia de generar una cartera de proyectos eólicos sólida en mercados internacionales», señala el director general de SSE, Jim Smith.

PAPEL DE ACCIONA

Acciona también contribuirá a la ‘joint venture’ con su tecnología de integración en red y de gestión de la energía a través de Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer) y su ‘know how’ en ingeniería aplicada a aerogeneradores ‘offshore’.

«Tras desarrollar una posición de liderazgo global en eólica terrestre y fotovoltaica, este acuerdo con SSE Renewables nos permitirá acelerar nuestra entrada en el mercado de eólica ‘offshore’, en el que vemos un elevado potencial», añade el consejero delegado de Energía de Acciona, Rafael Mateo.

El grupo presidido por José Manuel Entrecanales anunció la pasada semana que sacará a Bolsa su negocio de energía renovables, lo que le permitirá duplicar su potencia instalada en este tipo de energía para 2025, pasando de 10 GW a 20 GW en cinco años.

«Abordar la tecnología ‘offshore’ es un paso más en nuestra estrategia de ofrecer las mejores alternativas a los clientes que buscan soluciones de energía limpia», concluye Mateo.

EL RETO ‘VERDE’ DE LA BOLSA

Acciona busca con la salida a Bolsa este mismo año de su filial de energía duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, con la previsión de invertir hasta 7.000 millones de euros a través de la recepción de los fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización.

“Se trata de un plan de crecimiento apoyado en activos de alta calidad, un robusto modelo de negocio, con una sólida capacidad organizativa y el tamaño y agilidad necesarios. La salida a Bolsa permitirá liderar a Acciona las oportunidades de inversión y crecimiento, que surgen a partir del modelo de descarbonización. Afrontamos el reto desde una situación privilegiada única en el mejor momento y lugar para alcanzar los objetivos”.

Así lo aseguró hace unos días el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, durante la presentación de resultados a los analistas, en la que ha avanzado que la compañía incrementará en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a Bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.