Telefónica vende el 60% de su negocio de fibra en Chile a KKR

Importante movimiento de Telefónica en Latam, que junto al fondo KKR han alcanzado un acuerdo para invertir en la nueva InfraCo, sociedad que será la encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile.

La operación, adelantada por MERCA2 a finales de enero, viene a confirmar que los intereses comerciales de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete han tenido que virar en cierto modo con respecto a la idea inicial que tenía el operador azul en Latinoamérica.

En concreto, según ha confirmado la compañía, la red de fibra de Telefónica en Chile será transferida a InfraCo. Tras el cierre del acuerdo, Telefónica Chile mantendrá el 40% de participación, mientras que KKR adquirirá un 60% de dicha sociedad.

InfraCo está preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones y estos, a su vez, ofrecer servicios a sus clientes finales.

LA OPERACIÓN EN CIFRAS

KKR es un inversor de gran experiencia en plataformas de negocio mayorista en fibra óptica en otros países, complementando así la propia experiencia de Telefónica en despliegue y operación de fibra en los distintos países donde está presente. InfraCo comenzará sus operaciones con 2 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII) con planes de despliegue que completarán 3,5 M de UUII al 2022. Esto supone más de la mitad de los hogares que en la actualidad hay en Chile.

A través de InfraCo, Telefónica busca democratizar el acceso a fibra para los hogares de Chile, acelerando la digitalización del país y contribuyendo a un medioambiente más sostenible, aspectos que beneficiarán directamente a los chilenos.

La transacción valora el 100% de InfraCo en unos 1.000 M$. El operador azul confía en obtener unas plusvalías cercanas a los 400 millones de euros, destinados a la reducción de deuda financiera.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.