Pymes gacela, otro concepto a tener en cuenta a la hora de emprender

El universo emprendedor sigue creciendo y creciendo y es importante estar al tanto de los nuevos conceptos que van apareciendo dentro de él. Un buen ejemplo es el término de pymes gacela, del que se habla cada vez con mayor frecuencia, aunque siga siendo un gran desconocido para la mayoría de los que deciden poner en marcha su propio negocio.

Está claro que no todas las empresas son iguales, mientras que algunas tienen un crecimiento lento pero sostenido en el tiempo, otras suben como la espuma en cuestión de unos pocos años, como ocurre con las empresas unicornio. Eso sin olvidarnos de las startups orientadas al sector tecnológico. Y cuando pensabas que ya conocías los diferentes tipos de emprendimiento que existen, llega el momento de descubrir uno nuevo.

¿Qué son las pymes gacela?

numero pymes gacela

Muchas veces asociamos este tipo de terminología nueva dentro del mundo de los negocios con las startups, pero no podemos perder de vista el hecho de que hay otros muchos modelos empresariales relacionados con negocios emergentes. Por eso, hay que desechar la definición que integra a las pymes gacela dentro de las startups.

Se conoce con este nombre a empresas que son capaces de crecer muy rápidamente (igual que la gacela es capaz de correr muy rápido). Aunque el término se suele asociar con negocios pequeños porque el crecimiento de estos es más sencillo, realmente nada determina que una empresa encuadrada dentro de esta tipología deba ser pequeña. Con carácter general conocemos como empresas gacela a aquellas que tienen una facturación inferior a un millón de euros pero que, en los tres últimos ejercicios, han crecido más de un 20%.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.