Mutuafondo España, el fondo de renta variable española de Mutuactivos, se ha consolidado como uno de los mejores vehículos para invertir en nuestro mercado de valores, tal y como acaba de reconocer Morningstar al otorgarle su máxima calificación 5 estrellas. Con una rentabilidad superior al 130% desde su lanzamiento, en febrero de 2009, lo que supone un rendimiento anualizado del 7,45%, Mutuafondo España se sitúa en las primeras posiciones del ránking de rentabilidad en todos los periodos, ya sea a 1, 3, 5 o 10 años.

Gracias a sus resultados el fondo puede presumir de contar con algunos de los más prestigiosos reconocimientos del mercado: la mencionada calificación 5 estrellas de Morningstar o el Premio Citywire al Mejor Equipo de Renta Variableotorgado el pasado año precisamente por la buena gestión de Mutuafondo España. Tanto Morningstar como Citywire han destacado la rentabilidad del fondo, gestionado de forma activa por el equipo de Mutuactivos.

Un fondo diversificado

En los últimos meses, los gestores han revisado el posicionamiento del fondo para centrarse, sobre todo, en compañías de “vuelta a la normalidad”, como Merlin, IAG, Aena, Amadeus o Inditex, que se beneficiarán de la reactivación cíclica, y de otro grupo de compañías orientadas a la transición energética, como Repsol, Enagas o Ence, que aprovecharán el impulso fiscal promovido por Europa para los negocios relacionados con las energías limpias.

Una nueva apuesta: Grenergy

Entre las nuevas incorporaciones destaca la inversión en Grenergy, compañía del sector servicios (utilities)dedicada a producir energía a través del desarrollo, estructuración financiera, construcción, operación y mantenimiento de grandes plantas de energía renovable, principalmente a través de plantas solares fotovoltaicas. Tiene grandes perspectivas de futuro, con expectativas de construir y poner en producción 2500 MW, de forma progresiva hasta 2023. Tiene una eficiencia en la construcción similar a la de Solaria, con costes bajos y unos márgenes muy atractivos.

Tras las bajadas de los costes de producción en los últimos años, los márgenes del sector han subido. Este hecho, unido esto a la tendencia social hacia un mundo más ecológico y socialmente responsable, explica que cada vez sean más las compañías de este tipo que aparecen en el mercado y lo hacen de forma fructífera y con fuertes y rápidos crecimientos. Desde el año 2009 los costes de la energía solar se han reducido a una décima parte, situándose por debajo de los de la energía eólica, la cual se ha reducido a algo menos de la tercera parte. En el caso de las baterías la bajada en costes ha sido algo menos destacable, pero si se ha reducido en cerca del 50%.

El fondo también cuenta en cartera con compañías fotovoltaicas, como Solaria, Solarpack y Soltec.

Mutuafondo España FI es un fondo de renta variable española que puede invertir hasta un 25% de su patrimonio en renta variable portuguesa. Se define por su gestión activa y su política de inversión centrada en la diversificación, el control del riesgo y la búsqueda continua de oportunidades de inversión en el mercado. Lanzado en febrero de 2009, en plena crisis económica, los gestores detectaron entonces una oportunidad en nuestro mercado de valores que pronto comenzó a dar sus frutos.

En su proceso de selección los gestores buscan compañías, como las anteriores, con balances sólidos, que no van a quebrar y que previsiblemente van a vivir una clara recuperación en cuanto mejore la situación económica.