Metro de Madrid invierte en nuevos trenes y busca 200 maquinistas

Metro de Madrid tiene previsto adquirir entre 60 y 69 trenes con posibilidad de circular sin conductor, además de incorporar en torno a este verano a 200 nuevos maquinistas, tras haber sumado 145 el año pasado, lo que permitirá superar el máximo histórico de maquinistas prestando servicio en el suburbano madrileño.

«El año pasado ya incorporamos 145 maquinistas a la plantilla de Metro de Madrid y este año la venimos a completar en 200 maquinistas más que ya se están formando», ha indicado la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.

Roldán ha concretado que «la previsión es que todos estén incorporados en torno a verano«, y ha subrayado que este aumento de plantilla «va a suponer superar el número récord de maquinistas nunca tenido en la compañía».

La CEO de Metro ha explicado que la pandemia ha retrasado la formación de estos maquinistas, que ya se está desarrollando adaptada a las medidas de contención del virus, por grupos, de manera que previsiblemente en agosto podrán estar incorporados en su totalidad.

También ha indicado que se procederá a la licitación del contrato de suministro de nuevos trenes «a muy corto plazo, en breve», y ha precisado que el pliego estaba preparado a la espera del reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, publicado el pasado 10 de febrero.

Según Roldán, Metro va a adquirir entre 60 y 69 trenes con posibilidad de circular sin conductor, y esto es así, tal y como ha explicado, porque son trenes con una vida útil de entre 30 y 40 años, y si no ofrecieran esa posibilidad de modo de conducción automática, quedarían «antiguos, desfasados».

A este respecto, ha señalado que es «infinitamente más costoso» adaptar un tren que no ha sido diseñado con la posibilidad de modo de conducción automática que proyectarlo con ella desde el inicio.

«Esa es la razón por la que estos trenes vendrán con la posibilidad de ir a ese modo de conducción; actualmente el tren vendrá con un modelo de conducción con conductor pero son trenes con un periodo de vida tan largo que tenemos que mirar y apostar claramente por el futuro», ha recalcado.

Roldán calcula que las primeras unidades de estos trenes podrán estar en circulación entre el año 2023 y 2024. El presupuesto de licitación estará entre 600 y 700 millones de euros, dependiendo de si llegan 60 o 69 trenes.

TRENES SIN CONDUCTOR

En cuanto a la idea anunciada por el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de llevar a cabo una experiencia piloto con trenes sin conductor, Roldán ha manifestado que están «estudiando las posibilidades».

En este sentido, ha subrayado que la conducción automática no depende solo de la llegada de los nuevos trenes sino que también hay que adecuar la infraestructura, por lo que se está viendo dentro del «encaje de los planes de inversión«.

«Es más fácil en líneas de nueva construcción, porque parten ya así inicialmente, y es más complicado para líneas antiguas y con tanta historia como las que tenemos en Metro de Madrid», ha apuntado.

Asimismo, ha concretado que la adquisición de los trenes está focalizada para las líneas de gálibo ancho (las de gálibo estrecho van de la 1 a la 5 y a partir de ahí son de gálibo ancho), pero va a permitir la reorganización de todas las líneas para «mejorar en capacidad de transporte de manera inmediata».

A este respecto, ha afirmado que una de las «apuestas firmes» de la compañía es «mejorar las frecuencias«, y que «para mejorar las frecuencias había que trabajar en dos aspectos fundamentales, por una parte disponer de personal de conducción y por otra parte poder disponer de un parque móvil más moderno«, por lo que «esas son las dos línea puestas en marcha».