Colliers ha apostado por nuevas líneas de negocio y se adentra en el segmento de las energías renovables. Su objetivo es conectar el inmobiliario con el sector energético, favoreciendo la transacción de porfolios de suelo para el desarrollo de proyectos energéticos “greenfield”.
También pretende favorecer las transacciones corporativas con proyectos en curso y operativos, así como el asesoramiento al desarrollo de parques de energías renovables para vehículos de inversión a lo largo de toda la cadena de valor de las instalaciones de producción.
En este sentido, Colliers ha unido su experiencia en Real Estate y asesoría financiera a Sólida Energías Renovables, partner de reconocido prestigio en el sector de las energías limpias que aporta más de 50.000 MW de experiencia como ingeniería y consultoría en proyectos renovables.
“En las transacciones de Suelo, hemos creado una potente herramienta que permite identificar activos aptos para albergar ‘suelo potencialmente conectable’. En la actualidad tenemos ya identificadas más de 25.000 Ha, y es una superficie que no para de crecer. Desde el año pasado se ha vivido un boom de las transacciones y actualmente estamos trabajando en proyectos de más de 800 Ha. Adicionalmente, estamos asesorando a grandes tenedores de terrenos en la posibilidad de poner en el mercado de renovables porfolios dedicados al desarrollo de proyectos de energía», asegura Gonzalo Martín, Director de Capital Markets en Colliers y responsable de Energías Renovables.
Además, añade que, “hasta el momento, estamos ejecutando transacciones de compra y venta de sociedades con proyectos en marcha que, o bien se encuentran en explotación o esperan obtener los permisos definitivos para RTB (Ready to Build) o COD (Commercial Operation Date) en un máximo de dos años. En pocos meses de actividad, hemos constatado el enorme interés del mercado y prueba de ello son las 3 transacciones de futuros parques fotovoltaicos en las que hemos intervenido, con un volumen total de más de 60 millones de euros. Actualmente estamos gestionando mandatos para desarrollar una potencia total de más de 800 MW».
Por otro lado, los servicios de Colliers incluyen también el asesoramiento en Desarrollo, que abarca la identificación de la oportunidad, solicitud del derecho de conexión, acompañamiento en el desarrollo y obtención de permisos, terminando con la venta en el momento de otorgamiento del estado denominado RTB o COD que posibilita la entrada en producción del parque. Estas operaciones de desarrollo se basan en la estructuración de vehículos inversores que ejecuten el proyecto completo hasta la puesta en funcionamiento de instalaciones de producción de energía.
En este sentido, desde Colliers explican que “gracias a la creación de esta área de negocio y nuestra alianza con Sólida Energías Renovables volvemos a innovar en los servicios de asesoramiento, siendo de nuevo pioneros en transacciones complejas con componente inmobiliario.”