Calviño advierte de que la recuperación empresarial debe apartar egoísmos

Cuando todavía resuenan con fuerza los coletazos de la pandemia provocada por el coronavirus, de hecho se sigue inmenso en la crisis sanitaria, el horizonte de recuperación debe abordarse con urgencia. Y la ministra Nadia Calviño asume que debe ser demanera conjunta.

En concreto, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha afirmado este viernes que solo será posible llevar a la práctica el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia si «todos» suman, y ha añadido que «nadie sobra».

Así lo ha trasladado durante su intervención en la ‘V Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón’, en un acto celebrado en Zaragoza, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, que ha clausurado Su Majestad el Rey, Don Felipe VI.

Nadia Calviño ha abogado por poner «en pie cuanto antes» el Plan de Recuperación para «salir lo antes y mejor posible de esta crisis», y ha defendido valores como la unidad de acción, la determinación y la solidaridad. «Hemos logrado proteger la base para la recuperación y tenemos que seguir haciéndolo», ha añadido, apostando por mantener el apoyo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

La vicepresidenta tercera ha aseverado que este plan es «un proyecto de país» que exige «poner lo mejor de nosotros mismos para conseguir, cuanto antes, impulsar el crecimiento y sentar las bases del proceso de transformación del modelo productivo», en la línea de una España «social, verde, digital, más cohesionada, con mayor igualdad de género».

«Trabajando juntos conseguiremos avanzar y poner en marcha el plan de forma eficaz y con la colaboración público-privada«, ha considerado la ministra, quien ha elogiado la aprobación, la semana pasada, en las Cortes de Aragón, de la Ley de Simplificación Administrativa, «alineada con la visión del Gobierno de España» que va a promover una ley de creación y crecimiento empresarial para salvar los «obstáculos» y «poner las bases de un mayor emprendimiento» en España, también para seguir aumentando el tamaño de las empresas.

SOLIDARIDAD, DETERMINACIÓN Y UNIDAD DE ACCIÓN

Nadia Calviño ha realzado la importancia de «la solidaridad, la determinación y la unidad de acción», señalando que «la sociedad española ha dado muchos e importantes signos de solidaridad en lo pequeño, en la atención a los vecinos».

«Hemos tejido entre todos una red de seguridad muy importante que está sirviendo para salvar empresas, trabajos, las rentas de las familias y vidas y que suponen que el Estado pague directamente los sueldos y cotizaciones», indicó Calviño, que mencionó también los créditos avalados por el ICO, que han inyectado 116.000 millones de liquidez «para que la economía no se pare».

Asimismo, recordó las prestaciones extraordinarias para autónomos y las moratorias en el pago de impuestos, cotizaciones y créditos, todo lo cual asciende al 20% del PIB, lo que «ha permitido proteger una base para la recuperación».

La ministra ha señalado que la economía empezó a reactivarse en verano del año pasado y ha animado a mantener «esa senda» en 2021. Ha apuntado que el verano de 2020 no fue «normal» en Aragón, ya que una parte importante de la economía estuvo parada, afirmando que «la solidaridad nos tiene que seguir guiando en el futuro».

En cuanto a la determinación, ha emplazado a «tener claras las prioridades y trabajar juntos en esa dirección», mencionando entre estas la lucha contra la pandemia y el calendario de vacunación, también seguir preservando el tejido productivo y el empleo.

Respecto a la unidad de acción, ha dejado claro que «trabajando juntos saldremos adelante con garantías de éxito» y ha puesto de relieve el diálogo social, señalando que los sindicatos son «instrumentos importantes de vertebración».

Ha emplazado a «remar en la misma dirección para encontrar aquello que nos une, que es mucho» y ha lamentado que «muchas veces» la atención se fija en los ámbitos «donde no hay acuerdo al cien por cien». Calviño ha visto en el evento «una increíble unidad de visión y una enorme determinación para avanzar en esa dirección».

La titular de Economía se ha dirigido al presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, quien recientemente ha anunciado que padece cáncer de colon, a quien ha dicho que hoy se siente «querido» por «la cantidad de palabras cariñosas y bonitas que te estamos dando todos».

Ha felicitado a los empresarios galardonados y ha destacado la «energía positiva, visión de futuro y solidaridad» que desprendía el evento, valores que «necesitamos para salir adelante», en alusión a la crisis derivada por la COVID-19, poniendo de relieve «los desvelos» por «el dolor que todos estamos sufriendo».

«No está mal que, de vez en cuando, tomemos conciencia de lo hecho, demos premios y reconozcamos la labor de todos los que, día tras día, han estado trabajando por el bien de España estos dice meses», añadió.

Calviño ha dicho que la historia de Aragón «imprime carácter», resumiéndolo en «resiliencia, orgullo, ambición, responsabilidad y trabajo duro», también «los mejores rasgos del carácter español». «Contamos con todos para salir adelante», ha agregado.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.