Sabadell no llega al 30% de mujeres en el consejo de administración

Sabadell es el único banco del Ibex 35 que aún no alcanza el 30% de mujeres en el consejo de administración. Actualmente está compuesto por quince miembros y once son hombres, de manera que la representación femenina es del 26,6%.

Con el objetivo de alcanzar la cifra recomendada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 2020 la entidad incorporó a una mujer más, Alicia Reyes Revuelta. Así que actualmente son cuatro, tres consejeras independientes (Aurora Catá Sala y Mireya Giné Torrens, además de Reyes) y una consejera ejecutiva, María José García Beato.

El expresidente del regulador español, Sebastián Albella, decidió hace un año elevar del 30% al 40% el número de mujeres que deben estar en los consejos de administración de las cotizadas españolas. De hecho se mostraba convencido de que era un objetivo factible, pero en junio (después de someterlo a consulta pública) decidió retrasarlo a 2022. Pero hasta esa fecha, el porcentaje no deberá ser inferior al 30%, según explican desde la CNMV a MERCA2.

Además, las cotizadas deben informar en su informe anual de gobierno corporativo si cumplen cada recomendación o si no lo hacen, los motivos del incumplimiento. Una situación por la que tendrá que pasar el Sabadell. Paralelamente, el resto de bancos cotizados deben acelerar este ejercicio y cambiar sus consejos si quieren cumplir en 2022 con el objetivo del 40%. A excepción del Banco Santander y el que será el nuevo CaixaBank que ya tienen un 40% de representación femenina.

UNA PRESIDENTA Y UNA CEO

En el Sabadell, el presidente y consejero delegado son hombres. Josep Oliu lleva 30 años en la presidencia y Jaime Guardiola 14, aunque este año será sustituido por César González-Bueno. Esta mecánica se repite en todos los bancos a excepción del Santander que cuenta con Ana Botín como presidenta y en Bankinter, donde María Dolores Dancausa ejerce de consejera delegada.

En el resto (BBVA, Bankinter y nuevo CaixaBank) la alta dirección está dirigida por el género masculino. Una situación que se repite en Unicaja y Liberbank de manera independiente, pero que una vez se fusionen permanecerá, pues aunque no se conoce quién compondrá el consejo si se sabe que el presidente será Manuel Azuaga y el consejero delegado Manuel Menéndez.

Actualmente, el consejo de Liberbank está formado por doce miembros y tres son mujeres, esto es un 25%. Mientras que en Unicaja hay cinco mujeres en un consejo de doce, esto es un 41,6%. Del nuevo banco se sabe que estará formado por quince miembros y quien ocupará la silla del presidente y CEO, pero no se ha desvelado ningún nombre del resto.

SANTANDER Y CAIXABANK YA CUMPLEN

El Banco Santander ya ha alcanzado el objetivo del 40% de mujeres en el consejo de administración, contando con la presidenta hay seis. También lo hacía CaixaBank antes de fusionarse y lo mantendrá ahora en la nueva entidad. No era el caso de Bankia.

Bankinter se acerca bastante a esta cifra, actualmente cuatro mujeres de su consejo de administración (formado por once) son mujeres, es decir, un 36,6%. De manera que con la incorporación de una más alcanzaría el objetivo propuesto por el regulador.

La situación de BBVA es parecida, el género femenino representa un 33% en el consejo del banco que preside Carlos Torres, así que tendrá que hacer al menos un cambio y sustituir a un hombre por una mujer para lograr el 40%.

RED ELÉCTRICA Y SOLARIA, CARA Y CRUZ DEL IBEX

Más allá del sector financiero, Red Eléctrica y Solaria son la cara y la cruz del Ibex 35 en cuanto a la barrera del 30% establecida en el Código de Buen Gobierno de CNMV. Así, la compañía que preside Beatriz Corredor, Red Eléctrica representa la plena igualdad. Su consejo está compuesto por doce miembros, y un 50% son mujeres y otro 50% hombres.

Por su parte, la empresa de Enrique Díaz-Tejeiro, Solaria, que se incorporó al selectivo español el pasado mes de octubre, cuenta con un consejo de siete miembros y solo hay una mujer. A la cola de esta lista también está Ferrovial y ACS.

La empresa de Rafael del Pino solo cuenta con dos mujeres en un consejo compuesto por doce personas y la de Florentino Pérez, con tres mujeres en un consejo de administración formado por quince. Actualmente trece empresas de las 35 del Ibex no alcanza el 30% de mujeres en sus consejos.

A LA COLA DE EUROPA

La intención fallida de la CNMV en 2020 de conseguir elevar la representación femenina en los consejos de las cotizadas se comunicó ocho años después de la recomendación de la Comisión Europea, que ya en 2012 propuso una legislación para aumentar la presencia de mujeres (hasta el 40%) en puestos de dirección de las empresas que cotizan en Bolsa.

Una medida – la de la CNMV- que se comunicó justamente cuando la European Women on Boards había analizado la representación femenina en puestos de liderazgo en las empresas del Euro Stoxx 600 durante los últimos años y había apuntado a que las 26 empresas españolas que forman parte del índice se situaban a la cola, por debajo de la media europea.

Albella no pudo con ello, ahora será el turno de que el nuevo presidente, Rodrigo Buenaventura, tome las medidas para que las empresas cumplan con la recomendación 15 del Código de Buen Gobierno, que señala que antes de que finalice 2022 los consejos de administración deberán contar con al menos un 40% de consejeras. Y con la recomendación 14, que plantea que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas, dada la importancia de ello para reforzar a largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración.