Aelec aboga por el desarrollo masivo de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Una chimenea echando humo tiene una fuerte carga semiótica. Representa los horrores de una época contaminante. Aunque en cierto modo no representa la realidad. En estos momento las centrales térmicas, sobre todo de carbón, son parte del pasado, sin embrago las emisiones contaminantes se mantienen muy altas. El transporte rodado es gran parte del problema.

Y por eso, la presidente de la patronal eléctrica Aelec, Marina Serrano, asume que ha llegado la hora de una electrificación masiva de las carreteras, y eso pasa por tener una red de puntos de recarga que transmita confianza a los consumidores. Así se iniciará la rueda eléctrica para conseguir una mejor huella de electrificación.

Junto a estos temas, la presidenta de Aalec ha recordado lo difícil que ha sido 2020 con la pandemia provocada por el coronavirus, pero asegura que se sienten «orgullos de que el suministro eléctrico se ha prestado con absoluta normalidad. Gracias al suministro, los servicios esenciales se han podido prestar con normalidad».

Asimismo, Marina Serrano recorre un 2020 plagado de hitos energético como la aprobación del Pniec; la tramitación parlamentaria de la Ley de Cambio Climático; así como la creación del Fondo de Sostenibilidad para sacar las cargas de las renovables de la factura de la luz.

ELECTRIFICACIÓN COMO OBJETIVO

Sobre la creación del fondo, asuma que «era una demanda del sistema eléctrico. Se trata de que el sector eléctrico no asuma todos los costes de descarbonización. Tiene todo el sentido que no se penalice a los consumidores eléctricos. Además, para ejecutar la transición ecológica se necesita ese aumento de la electrificación», la presidenta de Aelec no puede ser más tajante con menos palabras.

Y en este sentido, el coche eléctrico, entre otros vectores, será fundamental. «Debe planificarse la red de puntos de recarga».

En cuanto al futuro, asume que «la inversión en transición ecológica debe tener un planteamiento transversal». Y sobre el comportamiento del sector, Marina Serrano se muestra satisfecha de que en estas primeras semanas del año el consumo se ha mostrado normal, sin síntomas de ralentización por el covid. Algo que espera que se mantenga a lo largo del año.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.
spot_img