Marcas de café y cacao

Nestlè ha cerrado el año de la Covid con una caída del 3% en el beneficio neto atribuido respecto al 2019, hasta los 12.232 millones de francos suizos. Sin embargo, ha paliado el descenso del 8,88% en los ingresos de 2020, hasta los 84.343 millones, con una fuerte reducción de costes tanto en la producción como en márketing y publicidad.

La compañía suiza ha reducido en un 7,8% los costes de producción en bienes sólidos, hasta los 42.971 millones de francos suizos; mientras que los gastos administrativos y márketing se han desplomado un 12,22% respecto al 2019, hasta los 17.370 millones.

Los recortes también se han registrado en la distribución e investigación y desarrollo, con bajadas del 7,5% y 5,74%, respectivamente. En otras compraventas, los costes han sido muy menores, del 66,96%, hasta situarse en los 908 millones frente a los más de 2.740 millones de 2019.

AUMENTO DEL DIVIDENDO

La caída de ingresos fue acusada en América, por encima del 10%, el doble de la registrada en Europa y Magreb. En Asia y África, Nestlè redujo sus ingresos en un 6,3%. Para este año, la compañía ha fijado el objetivo de crecer un 5% en este apartado.

En la próxima junta de accionistas, Nestlè propondrá un dividendo de 2,75 francos por acción, una subida de 0,05 céntimos respecto al repartido en 2019.

La compañía ha logrado por tercer año consecutivo de mejora en el crecimiento orgánico, la rentabilidad y el retorno del capital invertido.

EL IMPACTO DEL COVID IMPULSA LAS VENTAS ONLINE

La demanda de particulares en productos del hogar, marcas confiables y productos con beneficios nutricionales “fue fuerte”, según ha comunicado la empresa. En concreto, Purina PetCare, lácteos, café y Nestlé Health Science tuvieron “un crecimiento sólido”. Por otro lado, la venta de agua embotellado y confitería se vieron perjudicadas por las restricciones y el confinamiento.

Por otro lado, las ventas minoristas registraron un alto crecimiento orgánico de un solo dígito debido a la alta demanda de los hogares. Sin embargo, las ventas en los canales externos se redujeron significativamente.

El empuje de su tienda virtual se ha traslado a las cuentas, con un aumento del 48,4% en el e-Commerce y suponen el 12,8% de las ventas totales. Los consumidores compraron principalmente café, Purina PetCare y Nutrition & Health Science.

AÑO DIFÍCIL PERO CON LA EXPECTATIVA DE AUMENTAR VENTAS EN 2021

Nestlè ha admitido que el pasado año “fue difícil para muchos“. Así, ha agradecido el trabajo de su equipo y el de los agricultores para “garantizar el suministro de alimentos y bebidas a las comunidades de todo el mundo” durante la pandemia.

“Avanzamos en la transformación de nuestra cartera, continuamos convirtiendo Nestlé Health Science en una potencia nutricional y expandimos nuestra presencia en negocios directos al consumidor”, ha afirmado el CEO de la compañía, Mark Schneider.

“De cara al 2021, esperamos una mejora continua en el crecimiento orgánico, la rentabilidad y la eficiencia del capital en línea con nuestro modelo de creación de valor”, ha asegurado Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé.