La Federación Bancaria Europea nombra a Ana Botín presidenta

Ana Botín será la primera presidenta de la Federación Bancaria Europea (EBF), un cargo que ocupará durante los próximos dos años, aunque puede ser reelegida pasado este tiempo. Tradicionalmente este puesto lo ocupa un director ejecutivo activo de un importante banco europeo internacional, precisamente por esto la directiva sustituirá a Jean Pierre Mustier, quien ostentaba este puesto desde julio de 2019. Sin embargo, el banquero francés, actual consejero delegado de UniCredit, abandonará la entidad italiana cuando expire su mandato el próximo 21 de abril. Un cargo que se espera que ejerza ahora Andrea Orcel.

Según explica la EBF en un comunicado tanto la junta como su dirección están «encantados y entusiasmados» con el nombramiento de Ana Botín, «reconocida como una banquera europea líder y muy apreciada por su visión y liderazgo». La mima preside el Grupo Santander desde 2014.

Por su parte, la directiva ha destacado que servirá como presidenta de la Federación en lo que será «un periodo crucial para Europa», pues los bancos han jugado «un papel de vital importancia» en la respuesta a la pandemia y, al trabajar junto con los miembros de la Federación Bancaria Europea y su equipo ejecutivo, continuarán apoyando la recuperación económica.

VUELVE A ROMPER UN TECHO DE CRISTAL

De esta manera, Ana Botín vuelve a romper un techo de cristal en el sector financiero. Fue la primera mujer en presidir un gran banco en España y actualmente, puede presumir de mantener este liderazgo. Además fue, tras Carmela Arias y Díaz de Rábago, la segunda mujer en España en dirigir una entidad financiera (antes del Santander, tomó las riendas de Banesto entre 2002 y 2008).

Botín también rompió un el techo de cristal en el Ibex, fue la única presidenta de las 35 compañías hasta la llegada de Beatriz Corredor a Red Eléctrica. Y ahora será la primera presidenta de la Federación Bancaria Europea, en pie desde hace más de 60 años. Jean Pierre Mustier sustituyó al CEO de Société Générale, Frédéric Oudé y él tomo el relevo de Christian Clausen, presidente y director ejecutivo del grupo de Nordea. Una sucesión de cargos, siempre ejercidos por hombres.

3.500 BANCOS

La Federación Bancaria Europea representa al sector bancario europeo y reúne a las asociaciones bancarias nacionales de toda Europa. Sus miembros representan en conjunto a unos 3.500 bancos, incluidos los bancos comerciales más grandes de Europa.

La Junta también ha trasladado su «profundo y sincero agradecimiento por el compromiso constructivo de Mustier» con la EBF y los miembros de 32 países. A su vez, ha destacado su liderazgo y ejemplar orientación durante los últimos dos años.

El propio Mustier ha puesto en valor a su sucesora. «Es una líder fantástica al frente de un verdadero banco europeo y global, que comprende muy bien los desafíos críticos que enfrenta el sector bancario europeo y cómo el régimen regulatorio debe evolucionar para abordarlos. Su compromiso y liderazgo sin duda servirán a la EBF para lograr mayores éxitos», ha señalado.