Enel Green Power Brasil, la filial brasileña de energía renovable del grupo Enel, ha iniciado la operación comercial de la ampliación de 133 megavatios (MW) de la planta solar fotovoltaica São Gonçalo, que cuenta con 475 MW ya instalados y en funcionamiento, por una inversión de aproximadamente 422 millones de reales brasileños (64,2 millones de euros).

Según ha informado la compañía en un comunicado, esta planta solar es la instalación fotovoltaica más grande de Sudamérica y se encuentra en el municipio de São Gonçalo do Gurguéia, en el estado nororiental de Piauí (Brasil).

“La puesta en operación de la primera ampliación de nuestro parque solar São Gonçalo, de rendimiento récord, es un gran paso adelante para Enel en Brasil que refuerza nuestra posición como líderes en el mercado de la generación solar del país”, ha afirmado el consejero delegado de Enel Green Power, Salvatore Bernabei.

Bernabei ha agregado que pese a los retos impuestos por el panorama actual, la compañía comenzó recientemente la construcción de 1,3 gigavatios (GW) de capacidad renovable en Brasil, que incluye un nuevo tramo de 256 MW en el parque solar São Gonçalo. “Seguimos comprometidos con continuar contribuyendo al crecimiento del sector eléctrico del país y liderar la recuperación ecológica en Brasil como lo hemos estado haciendo en todo el mundo”, ha apostillado.

En agosto de 2019, Enel anunció el comienzo de la construcción de la ampliación de 133 MW del parque solar, que ahora está instalada y en funcionamiento. Con anterioridad, la construcción del primer tramo de 475 MW en São Gonçalo comenzó en octubre de 2018 y se conectó a la red en enero de 2020.

Se espera que la nueva ampliación de 256 MW, cuya construcción se inició en 2020, comenzará a funcionar en 2021 y llevará la capacidad global del parque São Gonçalo a 864 MW, lo que la convierte en la instalación de generación de energía en construcción más grande de Enel en todo el mundo.

El grupo Enel está invirtiendo en torno a 735 millones de reales brasileños (111,7 millones de euros) en la construcción del tercer tramo de la planta.

El parque solar São Gonçalo completo de 864 MW estará formado por más de 2,2 millones de paneles solares y, una vez que estén plenamente instalados y en funcionamiento. Además, São Gonçalo es la primera planta en Brasil de Enel que usa módulos solares bifaciales que capturan la energía solar por ambos lados del panel, lo que supone un aumento previsto de generación de energía de hasta el 18%.

De la capacidad total instalada en São Gonçalo, 599 MW, incluidos los 256 MW del tercer tramo, los 133 MW del segundo tramo y una parte de 210 MW del primer tramo, se benefician de contratos de suministro de energía negociados con clientes corporativos en el mercado energético libre de Brasil.

Los 265 MW restantes del primer tramo se benefician de contratos de suministro de energía de 20 años con un grupo de empresas de distribución que operan en el mercado regulado del país.