10 cosas básicas que deberías saber antes de emprender

Emprender un negocio propio es una de las posibilidades que tienes si quieres trabajar en lo que te gusta, ser tu propio jefe y además asegurarte de que nunca te va a faltar trabajo. Pero seguro que ya sabes que este no es un camino fácil. Te vas a encontrar muchos obstáculos que vas a tener que superar si quieres alcanzar el éxito.

Pero si estás bien preparado y sabes a qué vas a tener que hacer frente, conseguir tu objetivo te costará mucho menos. Por eso, en este artículo vamos a hacer un repaso a 10 cosas o factores que deberías tener muy en cuenta si de verdad estás valorando la posibilidad de convertir una idea brillante en un negocio real.

Siempre necesitas seguir formándote

consejos para emprender

Puedes emprender tu propio negocio tanto si tienes formación universitaria como si solo terminaste la educación básica. Tener un título superior no te garantiza por sí mismo el éxito. Lo importante es que seas consciente de que siempre vas a necesitar seguir formándote para poder destacar en tu profesión.

Es posible que en el momento de dar los primeros pasos percibas que necesitas formación en áreas como contabilidad y facturación o marketing. Pero una vez que ya estés trabajando aparecerán nuevas necesidades formativas que vas a tener que cubrir. Por ejemplo, por mucho que sepas de marketing siempre tendrás que estar al tanto de las nuevas tendencias. Cursos reglados, audiolibros sobre negocios, blogs especializados… usa las herramientas que consideres más adecuadas, pero nunca dejes de formarte.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.