La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2021, por la que se congelan estos importes a partir del mes de marzo, por el impacto del Covid en el tráfico aéreo.

Como consecuencia de la situación excepcional producida por la pandemia y cuyos efectos previsiblemente continuarán afectando al tráfico aéreo en 2021, se ha decidido establecer el nivel tarifario del ejercicio anterior, según ha argumentado la CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas que aplica el gestor aeroportuario que se actualizan cada ejercicio.

Por lo tanto, la variación tarifaria aprobada del 0% se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) ante la “imposibilidad de cobertura” de los costes de las prestaciones patrimoniales públicas durante el ejercicio 2021.

En su resolución, la CNMC ha señalado que para determinar el ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ) ha supervisado el valor que utiliza Aena para cada uno de los parámetros de su fórmula de cálculo. En este sentido, únicamente ha modificado el Índice de Precios (índice P) y para el finalmente ha aplicado un valor del 0,72% frente al 0,77% propuesto por Aena.

En consecuencia, la CNMC ha determinado que el ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ) que debe aplicarse a las tarifas de 2021 es de 10,27 euros por pasajero lo que supone congelar las tarifas de 2020 y, por tanto, una variación del 0%.

La CNMC ha evaluado el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias llevado a cabo entre Aena y las aerolíneas y ha concluido que ha seguido los procedimientos legales de transparencia y consulta, tal y como indica la normativa. Además, ha determinado las medidas de mejora que deberán adoptarse en los sucesivos procedimientos y, en particular, la información que deberá intercambiarse durante los mismos.

PERSISTE EL DESPLOME DE PASAJEROS 

Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de enero con 2,81 millones de pasajeros, un 83,4% menos que en el mismo mes del año pasado, debido a las restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo para frenar la propagación de la Covid-19.

De la cifra total de viajeros registrada en enero, 2,78 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 1,23 millones de ellos viajaron en vuelos internacionales, un 88,7% menos que en enero de 2020, y 1,54 millones de pasajeros lo hicieron en vuelos nacionales, un 74% menos.

Según los datos publicados este viernes por el gestor aeroportuario, durante el mes de enero se produjeron 61.440 movimientos de aeronaves, un 60,8% menos, y 62.086 toneladas de mercancía, un 28,6% menos.