Canal de Isabel II absorbe su filial Hispanagua e integra a sus 400 trabajadores

Canal de Isabel II se fusionará con su filial Hispanagua, sociedad que quedará extinguida, y cuyos 400 empleados, así como los bienes e inmuebles pasarán a formar parte de la entidad pública de aguas. La fecha de efectos contables de la fusión será el 1 de enero de 2021.

Los accionistas del Canal, reunidos ayer en junta extraordinaria, han ratificado la fusión por absorción acordada ya en diciembre por el máximo órgano de dirección de la empresa pública de aguas madrileña, operación que pone fin al proceso iniciado en octubre del año pasado.

Hispanagua se constituyó como sociedad anónima en 1995, con el objeto de apoyar a Canal de Isabel II en la construcción, mantenimiento, y explotación de infraestructuras relacionadas con la gestión del ciclo del agua, como pueden ser la ejecución de acometidas, instalación y renovación de contadores, la realización de varias tipologías de inspecciones e informes y la ejecución de reparaciones de red.

Durante los últimos meses, Canal ha trabajado en la solución que permita la absorción de Hispanagua por el ente público, decisión que contribuye además a la simplificación societaria de su grupo de empresas participada y que permitirá, destaca la empresa, «la utilización de recursos comunes y aumentar la eficiencia en los costes operativos, administrativos y de estructura».

CONTRATOS POR VALOR DE 10 MILLONES

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado dos contratos cuyo importe suma 10 millones de euros para el mantenimiento de instalaciones y atención comercial. Además, ha aprobado dos contratos relacionados con la operación del abastecimiento y la atención comercial.

El primero de ellos es el relativo al mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tajo por un importe máximo de licitación de 3,4 millones de euros y un plazo de dos años. Esta instalación, localizada en Colmenar de Oreja, cuenta con una capacidad de tratamiento para medio millón de habitantes.

El otro se corresponde con los servicios de mantenimiento del número gratuito de atención al cliente 900 365 365 por un importe máximo de licitación de 2 millones de euros y un periodo de cuatro años.

Canal de Isabel II venía cursando encomiendas de gestión para la realización de trabajos de este tipo, y los plazos de ejecución de algunas de estas encomiendas ya habían finalizado y por razones de carácter legal no se podían prorrogar.

Finalmente, ha aprobado la modificación de plantilla de Canal de Isabel II relacionada con el Plan Estratégico 2018-2030, que fue autorizada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en mayo de 2019.