La Cámara de Barcelona sopesa «dejar vacías» las ‘sillas de plata’ de Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels

La Cámara de Comercio de Barcelona se plantea no sustituir a las empresas que ocupan un asiento de pago, conocidos popularmente como las ‘sillas de plata’. Abertis, Catalonia Hotels y Naturgy han decidido dejar de pagar no menos de 75.000 euros anuales por estar presentes en el pleno de esta reconocida institución, controlada ahora por los independentistas de Eines de País, un tentáculo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Abertis decidió darse de baja en enero, pero a tan sólo una semana de las elecciones de Pimec y tras la celebración de elecciones en Cataluña se ha filtrado la información. Fuentes de la junta de la Cámara de Barcelona a MERCA2.es han confirmado la reciente salida de estas tres empresas, pero además han asegurado que se estudia la posibilidad de dejar sus asientos vacíos.

«Estudiaremos si se reemplazarán estos asientos«, han afirmado las fuentes consultadas por este medio. Sin embargo, dejan la puerta abierta a negociar con otras empresas su entrada en esta institución, presidida por Núria Roca tras la salida de Joan Canadell -número tres de la lista electoral de Junts y próximo diputado-.

LOS INDEPENDENTISTAS PROMETIERON ELIMINAR LAS SILLAS DE PLATA

El motivo, según las fuentes consultadas, se debe al rechazo sistemático de la junta a dar voz a los empresarios, al menos en dos de los casos, los de Naturgy y Catalonia Hotels. «La junta toma las decisiones de forma consensuada y nosotros tenemos un programa que cumplir», han indicado desde la Cambra.

En dicho programa, elaborado por los de Canadell, se aseguraba que la Cámara de Comercio no iba a ser sumisa «a los intereses de oligopolios y empresas no catalanas». «Mantenemos la desconexión con el IBEX 35«, han proseguido las fuentes consultadas. Además, también propusieron eliminar estos asientos de pago.

LAS ‘SILLAS DE PLATA’ APORTAN AL MENOS EL 24% DEL PRESUPUESTO

«Las denominadas 14 sillas de plata no se han eliminado hasta ahora porque es un contrato de cuatro años», han apuntado las fuentes de la Cámara de Comercio. En concreto, no todas las empresas pagan lo mismo, pero se conoce el montante mínimo, unos 75.000 euros anuales. Es decir, unos ingresos mínimos de 4,2 millones de euros, no menos del 24% del total del Presupuesto de la institución. De esta forma, estos asientos son uno de los pilares fundamentales de la institución.

«Trataremos de suplir esta pérdida de ingresos con mejoras en los servicios y otros programas», han apuntado desde la institución a este medio. «Sabemos que estos asientos son muy importantes, pero en dos años tendremos que presentar nuestro modelo de financiación para cumplir con nuestro programa», han insistido.

LAS SALIDAS NO SON POR RAZONES POLÍTICAS

Las tres empresas han adoptado la decisión de salir de esta institución dos años después de la llegada de la candidatura independentista. Las fuentes empresariales consultadas por MERCA2.es han desvinculado esta decisión de motivos políticos. «No se trata de quién esté al frente. Si hubiera razones políticas la decisión se hubiera adoptado antes, no ahora», aseveran las fuentes. Desde la Cámara de Comercio de Barcelona apuntan a la misma dirección. «No se debe a razones políticas, existe buena relación entre la actual junta y las empresas«, han indicado.

La intención de la junta formada por empresarios independentistas es romper con el legado de Miquel Valls, quien llevaba al frente de la institución desde 2002. «La Cámara de Comercio y las patronales deben adaptarse al s.XXI», han asegurado las fuentes consultadas. «Entrar en los edificios es volver a principios del s.XX», remachan.

Por ello, quieren eliminar estos privilegios y centrar todos los esfuerzos en favor de las pymes, y en detrimento de las grandes empresas. De esta forma, apuntaban que «comprar sillas no es democrático».

LA CAÍDA DEL NEGOCIO DE ABERTIS EN CATALUÑA, EL MOTIVO

Por otro lado, según ha podido saber este medio, la salida de Abertis se debe principalmente a la pérdida de ingresos en Cataluña por el fin de la autopista de peaje. Hasta ahora, el negocio de Cataluña representa el 40% de los ingresos de Abertis, pero a partir de septiembre de este año bajará a menos del 13% debido al fin de las concesiones de la AP-7 y otros peajes.

Por contrato y confidencialidad, la cantidad exacta que abona la concesionaria a la Cámara de Comercio se desconoce. «No todas las empresas pagan lo mismo a la Cámara de Comercio, unas más y otras menos, pero como mínimo 75.000 euros al año«, han señalado las fuentes consultadas. Éstas añaden que el pago de Abertis es superior a este montante y el motivo de su salida se debe única y exclusivamente a la pérdida de negocio en España, especialmente en Cataluña. La concesionaria de autopistas tiene un total de 400 empleados en Cataluña que están a la espera de los pliegos del Ministerio de Fomento.

CATALONIA HOTELS RECORTA GASTOS

«Nuestro sector ahora está sufriendo mucho y la decisión de la cadena responde a centrar todos sus esfuerzos en superar la crisis», han afirmado fuentes de la empresa a MERCA2.es. En este sentido, han señalado que la crisis por la pandemia ha afectado de forma importante a la industria hotelera, descartando así posibles razones políticas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es