BdE se gastará 200.000€ en colocar dos banderas de la UE en su sede en Cibeles

La moda de las banderas ha llegado al Banco de España (BdE). Así, el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos se va a gastar 200.000 euros en colocar dos estandartes de la Unión Europea en la cornisa alta de las portadas de la calle Alcalá y Paseo del Prado. Una decisión que no viene impuesta por la normativa española, que sí obliga a colocar la rojigualda, y que se debe únicamente a promover el sentimiento europeísta que parece olvidado para la ciudadanía.

Así, este pasado miércoles 17 de febrero el organismo bancario sacó a licitación pública las obras «para ubicar las banderas [de España y la Unión Europea] en la cornisa alta de las portadas del Edificio Tradicional del Complejo Cibeles del Banco de España». Un contrato que está valorado en 181.55 euros, sin impuestos, y que comprende los distintos trabajos que se necesitan ejecutar. Entre los que sobresalen la adecuación de las cornisas, la colocación del mástil junto a la bandera y, por último, un sistema de motorización para izar las mismas.

En cuanto a la primera, el trabajo a realizar será el de acomodar la cornisa alta de la calle Alcalá y Paseo del Prado para la instalación de la base del mástil. Para ello, primero deberá modificarse la actual ubicación de la bandera de España que ondea en dichas entradas para situarla en uno de los pilares, mientras que en el otro se coloca la europea. Los mástiles estarán situados, a su vez, por detrás de las figuras arquitectónicas de ambas fachadas para cumplir con la legislación vigente al tratarse de un edificio de bien cultural.

LAS BANDERAS TENDRÁN 2×3 METROS Y UN MÁSTIL DE 10 METROS

Las bases deberán estar doblemente ancladas para resistir las embestidas del viento. Así, los mástiles tendrán una altura de 10 metros y el tamaño de las banderas que ondearan sujetadas a ellos será de dos metros de ancho por tres de largo. La estructura final debería ser capaz de resistir rachas de aire de hasta 149 kilómetros a la hora, según se especifica en la memoria del proyecto. Por último, también contará con un sistema de motorización encargado de izar o replegar los estandartes respecto al cielo de Madrid. En concreto, el dispositivo eléctrico cuenta con un cuadro de mando que permite, a través de dos botones, tanto replegar como izar la bandera hasta la asta o media asta.

El nuevo juego de banderas se une a otras iniciativas del BdE que buscan integrar a la población española en el europeísmo. Un objetivo que está, aunque algo difuminado, presente en el primer plan estratégico del organismo bancario que regirá sus actuaciones en los próximos años. Los retos propuestos, además, son enormes. De hecho, para afrontarlos el supervisor está buscando un equipo de coachs para asesorar y ayudar al equipo directivo, incluido el gobernador, a lograr con éxito esas metas.

Así, la autoridad bancaria española destinará más de 1,5 millones a dicho programa que incluye hasta cinco lotes diferentes y que también busca reforzar la fórmula del teletrabajo que, parece, que se ha atragantado en el BdE. La propia licitación pública explica que la implementación del teletrabajo, la incorporación de nuevos trabajadores o la existencia de personas que viajan cada vez más frecuentemente “han contribuido” a que los retos actuales “se hayan evidenciado de forma más significativa”.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2