Las tiendas de DIA, clave para el desembarco de los supermercados Mere

Uno de ellos es un auténtico desconocido en España. Se trata de Aziz Soltobaev, el consejero delegado de Svetofor. El otro, es mucho más conocido desde que se hizo con las riendas de DIA. Se trata de Mikhail Fridman. Los primeros están aterrizando en España, donde quieren tener presencia a través de los supermercados Mere. Los segundos, siguen adelante con su plan estratégico en el que, el cierre de tiendas, sigue estando presente.

Así, DIA acabó 2019 con 4.236 tiendas en España. De enero a septiembre de 2020, ese número se quedó en 3.951. Por tanto, cerró 285 tiendas. La idea de los supermercados Mere es abrir un centenar en los próximos cuatro años. Cuarenta de ellas, este mismo año.

“DIA, en su plan estratégico, intenta rentabilizar la superficie que no le hace rentable. En 2021 seguirá igual”, afirma Florencio García, director del área Retail en Kantar. Por tanto, seguirá deshaciéndose de establecimientos. Y Mere mirará ubicaciones. Habrá que ver cómo evoluciona este último para ver si la entente cordiale acaba fructificando entre rusos.

ZONAS DE INTERÉS

Las zonas donde Mere quiere tener presencia son Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y parte de Andalucía. En la Comunidad de Madrid, DIA ocupa la segunda posición en cuanto a superficie de gran consumo. En concreto, su porcentaje es del 14,4%, sólo por detrás de Mercadona, con el 17,8%.

Son datos de Info Retail que también ponen de manifiesto que DIA ocupa la segunda posición en la Región de Murcia. Aquí, su cuota de superficie es del 10,2%, también por debajo de la enseña presidida por Juan Roig.

La situación se repite en Andalucía, con el 11,9%, frente al 21,3% de Mercadona. En Valencia y Cataluña su presencia es inferior, no estando en ninguno de los dos casos entre los cinco primeros. Por tanto, Madrid, Murcia y Andalucía podrían ser campos abonados para futuros acuerdos entre DIA y Mere.

RESULTADOS DE DIA

Será el próximo 26 de febrero cuando DIA presente los resultados de 2020. De momento, la mala noticia para la enseña de Mikhail Fridman es que ha perdido la tercera posición en cuota de mercado (5,8%), que se le sido arrebatada por Lidl (6,1%).

En el otro lado de la balanza, DIA ha conseguido ganar cuota en los productos frescos durante el último trimestre, algo que no cosechaba desde el año 2017. “Ha obtenido muy buenos datos en el canal online”, resalta Florencio García.

Que recupere ese tercer puesto no va a ser cuestión de ya. “Va a llevar unos años”, indica Florencio García. A su favor tiene que sigue llegando al 60% de los hogares. También sigue teniendo el mayor número de tiendas entre todos los jugadores del sector. Tendría que vender muchas más para perder esa condición. Y la proximidad.

El grupo DIA obtuvo unas ventas de 1.688 millones de euros en el cuarto trimestre. De esa cantidad, 1.143,2 millones de euros correspondieron a España. España y Portugal tuvieron una trayectoria positiva de ventas netas. Lo contrario que Brasil y Argentina.