Iberdrola aspira a construir una ‘superautopista’ eléctrica subterránea en Nueva York

Iberdrola aspira a desarrollar el proyecto de una ‘superautopista’ eléctrica subterránea de casi 420 kilómetros para impulsar las energías renovables en el Estado de Nueva York (Estados Unidos).

Denominada ‘Excelsior Connect’, el objetivo de este proyecto, impulsado a través de Avangrid -la filial del grupo en Estados Unidos-, pasa por unir a través de esta conexión eléctrica subterránea las regiones congestionadas del norte y del sur del Estado de Nueva York por medio de una línea de transmisión, que tendrá carácter comercial (no regulada) de más de 260 millas.

El consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola, consideró que esta interconexión aumentará el acceso de la ciudad de Nueva York (Zona J) a la energía verde y reducirá su dependencia de la generación de energía con combustibles fósiles.

En concreto, utilizando tecnología de corriente continua de alto voltaje de última generación, la línea bidireccional de 1.310 megavatios (MW) permitirá la entrega de energía renovable limpia en la ciudad de Nueva York y respaldará los objetivos de la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria de Nueva York, informó la compañía.

Además, la filial de Iberdrola estima que la tecnología HVDC del proyecto admite la integración de energías renovables en la red eléctrica al ofrecer un mejor control y flexibilidad de la red y facilita la construcción de más de 1.500 MW de nuevas energías renovables y una cantidad significativa de instalaciones de almacenamiento de energía.

Igualmente, destaca que la construcción subterránea de la ‘superautopista’ eléctrica limita el impacto local, ofrece una estética mejorada y reduce significativamente la necesidad de adquisición de propiedades.

«Este será un proyecto de Nueva York para los clientes de Nueva York: mejorará la confiabilidad y la capacidad de recuperación de la red eléctrica, creará nuevos empleos, generará ingresos fiscales y respaldará el desarrollo económico, mientras se construye un nuevo acceso para futuros proyectos de energía limpia», dijo Arriola.

ASOCIARSE CON DESARROLLADORES PARA EL PROYECTO

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ha presentado este ‘megaproyecto’ a través de un proceso de licitación abierta a promotoras de energía interesadas en los servicios de transmisión.

Así, Avangrid busca asociarse con un desarrollador o grupo de desarrolladores para enviar una respuesta a la solicitud de propuestas de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (Nyserda) que vence el próximo 12 de mayo.