Los españoles se apretaron el cinturón en rebajas según Cetelem

Más allá de la deriva sanitaria, las consecuencias económicas de la pandemia cada vez son más evidentes. El periodo de rebajas, uno de los preferidos por los ciudadanos para efectuar compras, este año ha sido menos relevante respecto a años anteriores. Por ejemplo, y según El Observatorio Cetelem sobre el gasto en rebajas de los españoles, el 90% de los consumidores afirma haber gastado menos. Y el ‘culpable’, más allá de la borrasca Filomena, ha sido la crisis sanitaria.

Buena prueba de que ha sido así, el siguiente dato es más que revelador: los españoles encuestados por el Observatorio Cetelem se gastaron en el periodo de ofertas y descuentos por excelencia una media de 227 euros. Dicho de otra manera, fue un 30% inferior al gasto efectuado durante el mismo periodo del año anterior. Entonces, alcanzó la cifra de 326 euros.

Según la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, junto a los efectos de la pandemia, el cierre de comercios y confinamiento también ha influido en ese menor gasto. Así, un 62,2% de los españoles declara haber destinado un menor gasto en las compras realizadas en las rebajas de 2021. Se trata de un aumento de 28 puntos porcentuales respecto a 2020.

CETELEM Y EL AUGE DE INTERNET

Otro dato relevante del estudio de Cetelem es que únicamente el 10,8% de los españoles encuestados declara haber gastado más en el periodo de rebajas. Se trata de un porcentaje que desciende 12 puntos porcentuales respecto a las mismas fechas del año anterior.

Un ajuste de cinturón generalizado del que no se libraron ninguna de las categorías de productos analizados. Por ejemplo, la caída de la ropa fue del 69%, frente al 71% de 2020; calzado y complementos (37% frente al 46% en 2020); textil y calzado deportes (19% frente al 54% en 2020); perfumes (14% frente al 33% en 2020), y libros (13% frente al 23% en 2020).

En el otro lado de la balanza, el Observatorio Cetelem Estacional confirma el auge de las compras por internet. Así, 7 de cada 10 consumidores que han realizado compras en el período de rebajas han cambiado su comportamiento, realizando más compras online que en la tienda física.