El organigrama del nuevo CaixaBank se desvelará tras la reunión de este jueves

El consejo de administración de Bankia se reunió este martes para decidir quién estará dentro del organigrama del nuevo CaixaBank, sin embargo, la entidad no quiso desvelar detalles de lo acordado y de hecho, no será hasta que se celebre la reunión del banco catalán este jueves cuando se haga.

A pesar de eso ya se conoce que el consejero delegado de Bankia, José Sevilla; la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco; el consejero ejecutivo y director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega, y el secretario general del consejo, Miguel Crespo, no formarán parte del equipo.

Una decisión que han tomado de manera voluntaria los mismos que formaron parte del primer comité de dirección de Bankia hace nueve años, tal y como alguno de los mencionados anunció a través de las redes sociales. De la misma forma, se sabe que el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, no estará en el nuevo banco pues fichó recientemente por Banco Sabadell para desempeñar estas funciones.

SE DESPEJAN LAS DUDAS

Aunque las Juntas Extraordinarias de Accionistas de ambos aprobaron el pasado mes de diciembre la operación de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, aún no se han despejado dudas sobre que parte del equipo de unas y otras estarán dentro del nuevo banco. Distintas fuentes consultadas por MERCA2 apuntan a que este jueves, una vez acabe la reunión del consejo de administración de CaixaBank, se anunciarán.

Hasta la fecha, el futuro de José Sevilla se presentaba como una de las mayores incógnitas. El pasado mes de septiembre, cuando ambas entidades presentaron el proyecto común de fusión, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri adelantó que su número dos tendría una posición «de gran responsabilidad» en el comité de dirección de la nueva entidad. Hasta que finalmente este martes se conoció que no estará dentro.

El nuevo banco tampoco contará con Jordi Gual, actual presidente de CaixaBank, que dejará la entidad tras completarse la operación de fusión, prevista para el próximo mes de marzo. Lo que se sabe con seguridad -porque lo aclararon desde el primer día- es que Goirigolzarri mantendrá su puesto de presidente en la entidad resultante de la fusión y el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, seguirá ejerciendo este cargo en el nuevo banco.

A ellos se suman tres consejeros dominicales, Tomás Minuesa (CriteriaCaixa), José Serna (CriteriaCaixa) y Teresa Santero (BFA Bankia). Y nueve consejeros independientes, María Verónica Fisas (CaixaBank), Cristina Garmendia (CaixaBank), María Amparo Moraleda (CaixaBank), Eduardo Javier Sanchiz (CaixaBank), John Shepard (CaixaBank), Koro Usarraga (CaixaBank), Joaquín Ayuso (Bankia), Francisco Javier Campo (Bankia) y Eva Castillo (Bankia). Además de un consejero externo, Fernando María Costa Duarte.

SEVILLA Y GOIRI SEPARAN SUS CAMINOS

José Sevilla se despide de Bankia tras casi nueve años trabajando codo a codo con Goirigolzarri, en concreto, desde que el presidente decidió montar un equipo para gestionar el rescate y reflotar la entidad allá por 2012. Momento en el que Bruselas definió un plan de reestructuración y los directivos lanzaron un Plan Estratégico a tres años que fue un gran éxito desde el punto de vista financiero. Ya en 2017 empezaron una nueva etapa (coincidiendo con el fin del proceso de restructuración) y se fusionaron con BMN.

Finalmente el pasado 2020, tras años soportando el castigo de los tipos de interés negativo y en un contexto marcado por la pandemia del covid-19, el avance de la digitalización, la necesidad de ahorrar costes y encontrar sinergias, Bankia daba el paso y se aventuraba a negociar una fusión.

Pero el CEO y el presidente ya habían iniciado su relación profesional 17 años antes, cuando trabajaron juntos en BBVA. Allí, Goiri fue número dos y Sevilla desempeñó distintos cargos de responsabilidad, fue director general de riesgos y miembro del comité de dirección, director del área de presidencia y de la división de estrategia y finanzas de América en BBVA y consejero de BBVA Bancomer.

Asimismo, este 2021 será el año en el que Gorigolzarri de el salto a su tercer banco. Entró en BBVA con 23 años y dos décadas después ya era consejero delegado, hasta que en 2012 asumió el reto de ponerse al frente de Bankia como número uno. Este mes de marzo, fecha prevista para la integración, presidirá el primer banco de España.