diseño web creativo

En el mundo digital la competencia se recrudece cada día, sobresalir con un diseño web se complica, solo los profesionales capaces de ir un paso por delante en las tendencias del mercado y en las necesidades del cliente logran llevar al éxito sus proyectos

La creatividad se ha convertido en la fórmula más preciada para resaltar una página web de la competencia. Ser capaz de crear y desarrollar un site que capte la atención del usuario es un paso fundamental para que este pueda cumplir la función para la que se creó, ya sea captar clientes, leads, vender productos o servicios.

El diseño de una página web tiene en cuenta numerosos factores para cumplir con todos los requisitos que la hagan funcional y atractiva. Pero, a día de hoy, es insuficiente. Para lograr superar los retos y alcanzar los objetivos propuestos se debe confiar en una empresa de diseño web creativo. En Destaca.es, la imaginación, la creatividad y un trabajo a medida de las necesidades del cliente hacen de sus trabajos los más solicitados en el panorama actual.

¿Qué tiene que tener una web para que tenga éxito?

La creatividad es, como se ha comentado en la entradilla de este artículo, una parte fundamental para que la página web no pase desapercibida y no se convierta en una más entre un millón. Sin embargo, este desarrollo imaginativo debe plantearse teniendo los pilares básicos bien asentados, es decir, los sites tienen que tener sí o sí una serie de aspectos fundamentales a partir de los cuales construir un lugar original y atractivo.

Los objetivos

El primer paso que hay que dar para un diseño web que cumpla los deseos y necesidades de su propietario no es otro que el de establecer los objetivos. Dejar clara cuál es la dirección que quiere tomar, hasta dónde se quiere llegar y para qué se va a utilizar. Aspectos quepermitirán visualizar el tipo de web que se debe proyectar.

Crear la imagen de marca

El siguiente paso debería ser crear todos los componentes que harán resaltar y diferenciar la marca dentro de la web. Esto significa crear un logotipo, elegir colores y estilo gráfico… diseñar, en definitiva, una imagen global para que los usuarios y potenciales clientes la diferencien rápidamente y sin ningún tipo de dudas de otras webs del sector. Toda persona que llega a la web deberá asociar inmediatamente lo que está viendo con la compañía, su carácter y objetivos.

La elección del CMS

Un gestor de contenidos (CMS) no es otra cosa que el software que sostendrá todo el contenido que el visitante va a ver. Por tanto, este gestor debe estar enfocado en cumplir con todos los requisitos necesarios para el proyecto y, además, tener un comportamiento óptimo para internet y sus buscadores. En estos momentos es WordPress el más utilizado por la comunidad de diseñadores por sus muchas ventajas. Con datos del 2020, más de 68,8 millones de personas habían elegido este CMS para sus proyectos en la red, es decir, más del 60 % de todas las páginas webs de todo el mundo lo utilizan.

Este tipo de web permitirá llevar a cabo elementos fundamentales en cualquier diseño que se precie, como son facilitar la navegación del usuario, un diseño responsive, un buen posicionamiento SEO, permitir ágilmente el proceso de compra de un producto o contratación de un servicio…

¿En qué se basa un diseño web creativo?

El diseño web creativo es en estos momentos un servicio altamente demandado, las empresas entienden que, para resaltar en un mundo altamente competitivo, como es internet, necesitan de ese plus que los va a hacer diferentes.

Esta terminología, la del diseño web creativo, se refiere a un tipo de profesional que conoce a fondo su trabajo como diseñador web, pero le añade un valor extra relacionado con el arte. Todos los diseñadores, en cierta medida, son artistas, pero aquel que se considera creativo es el que aporta más carácter artístico a su trabajo.

En cualquier caso, este profesional debe incluir en su labor acciones de marketing y estrategias de mercado, conductas de consumo, comunicación informativa, opinión pública, lenguaje gráfico y comunicación audiovisual.

Diferencias de un diseñador web creativo

Un profesional que se defina a sí mismo como creativo debe tener la capacidad de observar su entorno y llevarlo a su terreno de trabajo de forma imaginativa, debe tener la habilidad natural de unir conceptos aparentemente opuestos en una melodía visual que impacte en el usuario y potencial cliente de la marca.

Este profesional tiene que trabajar siempre con la sorpresa como elemento maleable para llevar a cabo conexiones aparentemente imposibles y, por tanto, innovadoras. Debe ser como el funambulista que juega entre la tensión que abra la puerta al deseo y la capacidad de abstracción que aporte paz y seguridad a los clientes. Necesidad y espontaneidad en perfecto equilibrio, debe ser capaz de atrapar la atención, producir emociones y transformarla en necesidad de forma altamente creativa.

Un diseñador web creativo está siempre atento a la vida, observando el comportamiento de las plantas y como esta captan la atención de las personas, y también que es lo que convierte a una película en la más taquillera del año. Observar y adaptar a su trabajo, modas, tendencias, noticias aplicándolo de la mejor manera posible a sus proyectos webs.